L'ACADEMIA DE L'ARAGONÉS PROPONE UNA ORTOGRAFÍA

La publicación "Propuesta Ortográfica de l"Academia de l'Aragonés", fruto de los trabajos del Estudio de Filología Aragonesa, se presentó en Zaragoza en un acto presidido por Juan José Vázquez, viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, acompañado del presidente del Estudio de Filología Aragonesa, Manuel Castán, y de la mayoría de sus miembros. Manuel Castán realizó un recorrido sobre las reivindicaciones del aragonés en los últimos años. "Como lengua propia que es de todos los aragoneses, a todos ellos se les presenta esta propuesta ortográfica con el objetivo de que su empleo pueda valer para todas las variedades del aragonés y como herramienta solvente de lengua de cultura", declaró.

El viceconsejero se esmeró en señalar la importancia de una ley que protege los derechos de los hablantes del aragonés y catalán en esta comunidad y que, en breve, comenzará su andadura con la constitución del Consejo de Lenguas de Aragón y las correspondientes Academias. Clausuró el acto con una llamada a la defensa del patrimonio propio, como signo de modernidad e identidad.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

1 comentario:

  1. Ya m'he enterau: por lo visto, Castán efeutivamén, ye "liberau" por a DGA. Bi ha un sistema que consiste en que os funcionarios de a DGA pueden ser liberaus (como los sindicalistas) ta desarrollar una faina a o marguin de o suyo treballo, en intrés de o Guvierno d'Aragón, pero cobrando lo mesmo chornal que heban.
    Castán ye profesor de Secundaria, pues sigue cobrando como tal, pero agora lo suyo treballo ta la DGA consiste en presidir o EFA.
    Creigo que ye bueno que os afillaus de as asociacions sigan tamién destacaus militans de partius politicos, en serio, creigo que ye bueno ta l'aragonés. Pero no veigo porqué no ha de fer-se publico.

    ResponderEliminar