CHUSÉ NOGUERO RECIBE EL PREMIO PURNA A LA DEFENSA DEL ARAGONÉS

Chusé Noguero, el Grupo de Estudios de Salas Altas y el Ayuntamiento de Barbastro por la convocatoria del Premio de Nobela Curta en Aragonés han recibido los Premios Purnas 2010 al uso y defensa del aragonés en el Somontano de Barbastro.

La entrega se realizó durante el acto del miércoles en el Centro de Congresos y Exposiciones, al que asistieron Luis Sánchez y Santiago Lisa, concejales del Ayuntamiento, e Inma Subías, alcaldesa de Salas Altas y consejera de Cultura de la comarca.

La presentación de la novela "Alas de papel", ganadora del VI Premio "Ziudá de Balbastro", del autor Fernando Romanos, dio paso a la "charrada" de Luis Aragüás, como responsable del colectivo "Purnas", para "datos la bienvenida a toz".

En su intervención se refirió a la reciente Ley de Lenguas que ha salido "un poco bofa" y ha dejado "una miajeta contentos" pero sin cubrir las expectativas.

Chusé Noguero Puyuelo, natural de Mondot, en la comarca de Sobrarbe, y vecino de Barbastro, fue el primero en recibir la placa en cerámica por la defensa del aragonés. En su trayectoria personal destaca la participación en la antigua rondalla de José María Melendo, en Barbastro, antes de partir a Barcelona con 18 años, donde intervino en una película de cine y vendió tomos de la Enciclopedia Aragonesa, entre otras cosas.

En la primera convocatoria del concurso literario "Lo Grau", en aragonés, recibió uno de los premios y hace poco ha editado por su cuenta 300 cedés con seis canciones grabadas en aragonés y cuatro en castellano, con letra propia. Además, canta y toca "en solitario" en diferentes eventos en la provincia de Lérida, Huesca y en la comarca del Somontano.

Noguero reconoció que es "una miajeta atrevíu" y que en su casa de la calle Guara habla "en aragonés con el espejo" y se pregunta "¿qué haces sólo ".

"He sido valiente al charrar el aragonés de la montaña, pero se reían de mí" y reconoció que "se ha despreciado sin motivos ni razones aparentes".

El Grupo de Estudios de Salas Altas recibió otro de los Premios por su contribución al aragonés, a la recuperación de la cultura autóctona del lugar y de "la redolada". Miguel Ángel Lisa, presidente del Grupo, lo recibió "con mucho agrado" de la alcaldesa Inma Subías. Más tarde intervino Mari Paz Ríos, quien adelantó la próxima edición del documento sobre las antiguas Fiestas de Salas Altas, en el plazo de dos meses, que ha sido posible gracias a la colaboración de vecinos que han facilitado información del tema.

Lisa valoró esta próxima iniciativa por la importancia de recuperar su patrimonio cultural, en la misma línea que se hace con ermitas, iglesias y costumbres. "Los vecinos más viejos son un buen archivo documental, vivo", apuntó. Por último, Luis Sánchez recibió el premio concedido al Ayuntamiento por su contribución "a la creación literaria en aragonés" a través de la convocatoria anual del "Zeudá de Balbastro" en Nobela Curta.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario