SINOPSIS DE LA CONFERENCIA "LA LENGUA ARAGONESA Y LA REALIDAD LINGÜÍSTICA DE ARAGÓN".

El pasado día 23 de Octubre de 2010 se celebró en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro, y dentro de las actividades culturales que venimos desarrollando desde la Asociación, una conferencia divulgativa donde se trataron diversos aspectos de nuestra lengua: su situación y contexto actual, así como el papel de la Ley de Lenguas para su protección y uso.

Para su desarrollo contamos con la colaboración de la Asociación cultural "O Trango", a través de la presencia de Marco Antonio Joven Romero, profesor de lengua aragonesa y portavoz de la Coordinadora "Aragón Trilingue".

Analizando la situación actual del aragonés deben contemplarse la existencia de dos realidades lingüísticas, por un lado los "hablantes patrimoniales" y por otro los "neo-parlantes".

La realidad de los hablantes patrimoniales presenta varias características destacando como primera de ellas, una fragmentación debida a la formación de "islas" que conlleva el desarrollo de variedades lingüísticas propias de cada zona geográfica. Estos hablantes patrimoniales, debido a su avanzada edad y a la ruptura en la transmisión oral del conocimiento, aportan una escasa vitalidad.

La situación social del aragonés se puede resumir en un conjunto de 20.000 parlantes aproximadamente, con un nivel de retroceso que se está frenando. En el conjunto de la sociedad existe un gran desconocimiento de la historia, y una vergüenza por el uso del aragonés.

En los años 70 surge el movimiento de los neohablantes, y se crea en Huesca en el año 1976 el Consello d’a Fabla Aragonesa. Posteriormente, en Zaragoza el año 1982 se constituye el Ligallo de Fablans, y en el año 1991 nace la Asociación Cultural Nogara. Ya en el siglo XXI, y más concretamente en el año 2004, se crea con sede en Benás (Benasque), la Sociedat Lingüística Aragonesa. Más recientemente, en el 2006, se ha creado la Academia del Aragonés.

Desde el punto de vista político, el aragonés se ha visto "contaminado" por diferentes opciones políticas, así como problemas de "egos" personales que han conducido a problemas internos y de falta de cohesión de las diferentes fuerzas impulsoras por el aragonés. Además se ha estado trabajando en el interés por adquirir mayor importancia, pero sin cuidar el rigor. Las instituciones tampoco han dado todo su apoyo, y la falta de interés se ha puesto de manifiesto durante todo este tiempo.

Desde el punto de vista lingüístico, existen dos posturas enfrentadas que defienden por un lado el mantenimiento de las variedades existentes frente a la postura que apuesta por su normalización para la existencia de una lengua común. Esta yustaposición de posturas supone una problemática respecto a la estandarización, que se pone de manifiesto incluso en la Universidad de Zaragoza y en las instituciones. Por otro lado, no existe (o está muy dificultada) una comunicación entre los hablantes patrimoniales (sobre todo ubicados en las zonas rurales) y los neo-hablantes (presentes en las zonas urbanas), que conduce a profundizar la brecha del desconcimiento por parte de la sociedad de la realidad del aragonés.

Frente a los estereotipados argumentos que tratan injustamente el aragonés existen razones que los contradicen:

- En aragonés no existe / Existen documentos audiovisuales que certifican su existencia: charrandotb

- El aragonés es un dialecto del castellano / Según el diccionario de la RAE el aragonés se define como dialecto romance (se dice de las lenguas modernas derivadas del latín) llamado también navarroaragonés.

- El aragonés como lengua está muerta / Su estado es precario pero está viva.

- El aragonés es una lengua pero vulgar / Ninguna lengua es vulgar puesto que su finalidad es de servir de medio de expresión. Si repasamos la historia de las lenguas cultas observaremos que su evolución histórica parte de un punto inicial popular. Algunos referentes cultos son Ramón y Cajal, Domingo Miral, Joaquín Costa, Jarabe de Palo, Manolo García, ...

- El aragonés es un conjunto de "fablas" / Las lenguas normalmente se estructuran en variedades: ejemplo el castellano, no es lo mismo el castellano de Andalucía al castellano de Aragón.

- El aragonés es una lengua política / Los hablantes del aragonés tienen diferentes sensibilidades ideológicas: hay militantes de todos los partidos políticos que hablan aragonés.

- No tiene utilidad destinar fondos para preservar el aragonés / La unificación cultural no puede estar por encima del respeto y conocimiento de la diversidad. Se permite la pérdida de conocimiento asociado a conceptos y palabras propias de cada lengua.

Fuente: http://blog-idea.blogia.com

5 comentarios:

  1. "contaminación por diferentes fuerzas políticas". Yo creo que o problema de l'aragonés no ye que bi haya chen de fuerzas politicas, si no que bi'n ha demasiada poca.
    Sobre os intentos por manipoliar o movimiento d'esfensa de l'aragonés, profes que ha estau un problema de lo que podría charrar más o siñor Joven, en concreto estio asabelo claro en a manifestación de a coordinadora, cuan d'una man CHA convocó lo suyo Comité Nacional y Iniciativa Internacionalista- Cucha Independentista se presentó publicament o mesmo diya, poco antis de as eslecions europeas.
    Pero lo prencipal problema ye la manca de madurez de o movimiento d'esfensa de l'aragonés: ¿no podeba haber previsto lo portavoz de a coordinadora que istos dos partius politicos podeban fer eleutoralismo si se feba ixa manifa en plena campaña eleutoral?
    Claro, pero en cuanta d'ixo calló, y cuan pasó lo que pasó ... convocó una rueda de prensa demandando la espulsión d'uno d'ixos dos partius de a Coordinadora ... y l'atro?
    Lo curioso ye que encara tiengamos noticias d'ista coordinadora cuan ya no s'achunta dende que pasó ista crisis.
    Unatra consecuencia de a manca de madurez asociativa de o movimiento.
    Y d'atra man, dicir que Fablans no ye un movimiento de neofablans, que ye de fablans, nuevos u viellos.

    ResponderEliminar
  2. Ola picarralero, soy Marco.

    Tocán a o que comentas y que me conzierne, t'he de dezir que en garra momento callé mientras a cordinadera, y ye más, mientras en as zagueras reunión antis d'a manifestazión, y en prebisión de que ixo podese pasar, enzeté, allora en calidat de represetán de la AC Nogará, una norma interta: no politizazión d'a manifestazión.

    Toz os astí preséns, la azeutón, prenzipiando por o representán de CHA, Miguel Martínez Tomey, y rematando por o de TA, Guillén Forcada.

    Dimpués no cumplión o suyo compromís. Y de astí a resta que bien has menzionau. Charrando de Cucha Internazionalista, si bien teneba conbocau un auto ta ixe diya, a la fin no lo fazió. Recalco tamién que no he de beyer cosa con ixe atro partiu, si bien he de dezir que els SÍ que treballón en ixa coordinadera.

    No sé por qué me da que bien sabes tot isto, pero que t'ha dau por malmeter ista informazión. Como tú bien dizes manca madurez en iste mobimiento asoziatibo, y se contrimuestra en primeras no terchibersando a reyalidat.

    Por atro costau, agora que soi fendo un treballo espezifico tocán a la relazión de patrimoniáls y neofabláns, me fería goyo que me dezises dica qué grau existe autentica relazión en o ligallo, pos si bien bi ha casos particulárs (chen indibidual, sin más), no sé dica qué punto a soziedat d'os lugárs neofabláns paran cuenta en o ligallo, u en garra atra asoziazión, respeuto a o tema d'a luenga.

    A plantar firme

    ResponderEliminar
  3. A tot isto adibo que ixa conferenzia no estió feita en representazión de garra coordinadera, sino de la AC O Trango

    ResponderEliminar
  4. Pos mira Marco, resulta que o BIC (u Cucha Independentista, u como se clame agora) sí que fació un auto politico ixe diya. Lo unico que no dixo dentrar'ie a la prensa, pues l'Audiencia Nacional heba suspendiu a legalidat de a suya candiatura eleutoral (dimpués o Tribunal Constitucional la declararía legal).
    Astí tiens o enrastre:
    http://cuchaindependentista.wordpress.com/2009/05/17/cronica-del-acto-de-presentacion-de-la-candidatura-iniziatiba-internazionalista-%E2%80%93-la-solidaridad-entre-los-pueblos/
    Veyes? tamién o BIC fació lo mesmo que CHA.

    ResponderEliminar
  5. Pos mira Picarralero, antis de parar cuenta en un detalle (que no conoxeba a berdat, talmén porque NO EBA SALIU EN PRENSA), para cuenta en a parti más grau d'as tuyas acusazións: "Pero lo prencipal problema ye la manca de madurez de o movimiento d'esfensa de l'aragonés: ¿no podeba haber previsto lo portavoz de a coordinadora que istos dos partius politicos podeban fer eleutoralismo si se feba ixa manifa en plena campaña eleutoral?
    Claro, pero en cuanta d'ixo calló, y cuan pasó lo que pasó ... convocó una rueda de prensa demandando la espulsión d'uno d'ixos dos partius de a Coordinadora ... y l'atro?"


    1. Dende o primer inte enzeté l'apolitizidat d'a manifestazión. De feito entre as normas internas bi'n eba una, impulsada por a mía parti como condizión indispensable t'a reyalizazión d'a manifetazión, que lo dexaba bien platero.

    ¿por qué no te zentras en isto, que ye o más grau d'as tuyas acusazións iniziáls?

    2. Con tot y con ixo, y sin sincusar o feito por Cucha y que dica güe no conoxeba, istos treballón astí y no sacón garra treslau d'a manifestazión, no como CHA, que sí que i sacó y no treballó: http://www.youtube.com/watch?v=hOLY6mCk4Ro

    A tot isto... ye curioso que te leigas a notizia nomás ta charrar d'a manifestazión y dimpués digas "Lo curioso ye que encara tiengamos noticias d'ista coordinadora cuan ya no s'achunta dende que pasó ista crisis.".

    T'has leito bien a notizia? Sabes acaso de qué ba? Ye una notizia d'a coordinadera u ye una charrada d'a situazión autual de l'aragonés? Con a de custións importáns que se pueden charrar arredol de l'aragonés y nomás te zentras en o tema politico...

    En fin...

    PD: Torno asperando a que me esplaniques ixos binclos tan direutos d'a chen patrimonial con o ligallo...

    ResponderEliminar