JOAQUÍN COSTA Y JOSÉ ANTONIO LABORDETA, EMBLEMAS DE LA XVI FERIA DEL LIBRO ARAGONÉS (FLA-2010)

La XVI Feria del Libro Aragonés de Monzón (FLA-2010, del 4 al 6 de diciembre, Nave de la Azucarera), reunirá a 30 editoriales públicas y privadas y acogerá la presentación de medio centenar de libros (cifras similares a las de anteriores ediciones). Joaquín Palacín (presidente de la IFM) y Jesús Planas, codirectores del certamen, remarcaron en la presentación que el protagonismo espiritual lo comparten Joaquín Costa (en 2011 se conmemora el centenario de su muerte) y José Antonio Labordeta.

Costa está presente en el cartel anunciador (obra de Toño Isla) y resucitará en dos exposiciones instaladas en la planta baja: una del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (libros, documentos y fotografías) y la de pegatinas "Homenaje a Costa de los ríos y los pueblos vivos" de Chorche Paniello que repasa "la problemática hidráulica en Aragón". Cabe recordar que CEHIMO tiene su sede en la casa natal del erudito. (Un apunte curioso: el Belén Monumental de

Monzón y Cinca Medio incluye este año una figurita que reproduce a José Antonio Labordeta).

Palacín informó de que el homenaje a Labordeta consistirá en una reunión de amigos y se celebrará el día 4 a las ocho de la tarde en el escenario principal: "Vendrán personas que le conocieron en la intimidad, como político, como cantante y como poeta, y cada uno aportará anécdotas y vivencias, y el público podrá intervenir. Sus familiares no asistirán porque tenían comprometido otro acto con antelación. Ya habrá tiempo en otras ediciones de hacerle un reconocimiento mayor. La Feria del Libro Aragonés le debe mucho porque la apoyó en sus inicios y fue un visitante habitual".

PREMIOS FLA.- Se entregarán el lunes antes de la clausura (en el intermedio de la actuación del grupo “Nuestra Señora de la Alegría”). Los galardonados son la iniciativa Bubisher (autobús-biblioteca que acerca libros a los niños saharauis), el programa Oregón Televisión de la productora Lobomedia y el grupo de gaiteros y dulzaineros Tirurirus Free (décimo quinto aniversario).

Otras exposiciones.- Vuelven "Fotografías que charran", del Consell d´a Fabla, y una selección de postales pirenaicas de Manolo Sorinas (expositor habitual de la FLA), y debutan una de fotografías de los bienes aragoneses expoliados (los que retiene el Obispado de Lérida y otros “domiciliados” en distintos países y la titulada La Sublevación de Jaca (organizada por el Ateneo Republicano "Josefina Buil" en el 80 aniversario de esa página de la historia reciente de España).

MÚSICA.- A las once de la noche en la carpa instalada en el recinto al aire libre (conciertos gratuitos). El 4 de diciembre, "China Chana" y "Son Confusión" (aragoneses), y el día 5, "Eths Bandolets", "Matta & Rouch Trío" y "Lou Dalfin" (música occitana). Y en la sala de cine los documentales etnográficos cedidos por el Festival Espiello de Sobrarbe.

Fuente: www.monzon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario