PROPUESTA ORTOGRÁFICA DE L’ACADEMIA DE L"ARAGONÉS

Se presentó en Zaragoza el pasado jueves la publicación 'Propuesta Ortográfica de l'Academia de l'Aragonés', fruto de los trabajos del Estudio de Filología Aragonesa, entidad legitimada por el IIº Congreso del Aragonés (Zaragoza-Huesca, 2006).

El acto se celebró en el I.E.S. Jerónimo Zurita, contó con numerosísimo público y fué presidido por Juan José Vázquez, Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, acompañado del Presidente del Estudio de Filología Aragonesa, Manuel Castán, y de la mayoría de sus miembros.

Manuel Castán hizo un recorrido por trayecto realizado en los últimos años en base a las reivindaciones del aragonés, desde el Manifiesto por la Unidad de la Lengua de 2005 y la celebración del IIº Congreso de l'Aragonés, hasta la creación y desarrollo de la entidad de su actual presidencia. Como lengua propia que es de todos los aragoneses, dijo, a todos ellos se les presenta esta propuesta ortográfica con el objetivo de que su empleo pueda valer para todas las variedades del aragonés y como herramienta solvente de lengua de cultura.
El vocal de Codificación, Juan José Segura, se extendió en los principios básicos en los que descansa la propuesta con varios ejemplos prácticos, así como Francho Rodés, vocal de Investigación, cuando desarrolló las relaciones concretas entre grafemas y fonemas.

El Viceconsejero del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, se esmeró en señalar la importancia de la existencia de una ley que protege, ya, los derechos de los hablantes del aragonés y catalán en esta comunidad y que, en breve, comenzará su andadura con la constitución del Consejo de Lenguas de Aragón y las correspondientes Academias, actuando éstas como únicas autoridades de nuestra comunidad en materia de lenguas propias. Manifestó la evidencia de que habrá que contar con la Propuesta Ortográfica que cababa de presentar el Estudio de Filología Aragonesa, clausurando el acto con una llamada a la defensa del patrimonio propio, como signo de modernidad e identidad de cualquier territorio.

Fuente: www.xornalgalicia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario