MÁS CRÍTICAS AL PARÓN DE LA LEY DE LENGUAS

El Consello d'a Fabla Aragonesa y su Junta Directiva, a través de su presidente Chusé Inazio Nabarro, ha mostrado estos días su "malestar" y "profunda preocupación" ante la "grave situación política que está afectando a nuestro idioma". La asociación denunció tanto la "paralización" de la Ley de Lenguas aprobada hace dos años y medio y, además, criticó que "el Gobierno de Aragón parece estar planeando una reforma a la baja de la ya de por sí poco ambiciosa ley".

Para Nabarro, "se puede decir que todos los plazos marcados por la propia ley han sido incumplidos, no habiéndose aplicado ni desarrollado en ninguno de los aspectos que podrían servir para la revitalización, dignificación o la normalización del aragonés". Asimismo, el Consello subrayó que solo se creó uno de los organismos previstos en el texto, el Consejo Superior de Lenguas de Aragón "y completamente fuera de plazo" aunque destacó que miembros de este organismo "mantienen posturas encontradas, algunas de ellas contrarias a la propia Ley de Lenguas".

Nabarro criticó el "lamentable bloqueo" mientras la lengua aragonesa "languidece, sumida desde hace tiempo en un proceso de pérdida, descomposición acelerada y, en definitiva, de extinción" También Apudepa mostró su apoyo al Consejo Superior de las Lenguas y acusó a la DGA de "rematar a la lengua aragonesa". La asociación exigió la "inmediata constitución de la Academia de la Lengua Aragonesa" y acusó a los que se oponen a ella de "atentar contra un patrimonio inmaterial de valor insuperable".

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario