DIMITE EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LENGUAS

El presidente del Consejo Superior de Lenguas, Jose Bada, ha presentado su dimisión (también lo ha hecho la vicepresidenta). Según explicó ayer, el motivo reside fundamentalmente en que la ley de lenguas, pese a estar aprobada desde hace dos años y medio, sigue sin cumplirse y tampoco se acaba de modificar como se prometió.

Hay que recordar que el actual Gobierno de Rudi prometió cambiar la ley de lenguas. Sin embargo, diez meses después de haber tomado posesión, la norma sigue igual. De hecho, existe un borrador pactado entre los dos socios del ejecutivo autonómico, PP y PAR, en el que se suprime el reconocimiento como lenguas propias del catalán y el aragonés y las academias lingüísticas. Lo único que se reconocerá es la existencia de modalidades lingüísticas y la norma pretende orientarse a reforzar, promocionar y protegerlas. Además, también se deja en el aire el futuro del Consejo Superior de Lenguas.

Ante esta situación y la ausencia de noticias denunciada por los miembros del Consejo, Bada anunció que deja su cargo y se mantiene como consejero, de forma que todo el órgano consultivo asume de forma colectiva la responsabilidad. Estamos en el limbo, sin saber qué hacer y sin tener relación con el Gobierno, criticó Bada. La situación es muy compleja y extraña y hemos intentado en varias ocasiones reunirnos con la consejera pero no ha sido posible, reiteró el ya ex presidente del Consejo.

En cualquier caso, este órgano ha convocado para hoy un acto, a partir de las 10.30, en el que se leerá un comunicado público para denunciar el estado de la ley de lenguas y el papel del Consejo Superior de las Lenguas de Aragón. Tendrá lugar en el edificio Rosa Arjó, en la calle de San Antonio Abad, número 38 de Zaragoza

Fuente: Heraldo de Aragón (edición papel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario