APUDEPA TEME POR LA DESAPARICIÓN DE LA LENGUA ARAGONESA

La asociación exige la inmediata constitución de la Academia de la Lengua Aragonesa y acusa a los que se oponen a ella de atentar contra la Ley y contra el patrimonio inmaterial

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés asegura que el poder ejecutivo, al que le corresponde aplicar las leyes, incumple sistemáticamente por motivos políticos una Ley de Aragón aprobada por las Cortes, que obliga al Gobierno a construir las Academias de la Lengua en un plazo que ya ha sido superado.

Para Apudepa, "si el atentado legal es flagrante no lo es menos el moral y el cultural", pues consideran la actitud de las administraciones públicas va a acabar con uno de los patrimonios más importantes de Aragón, la lengua histórica.

Por todo ello, ante la situación insostenible, esta asociación quiere mostrar su apoyo al Consejo Superior de las Lenguas de Aragón por sus recientes manifestaciones y a su presidente por su dimisión.

Apudepa alerta también contra los que ven en el aragonés un arma política o contra aquellos que en su obcecación con el catalán van a permitir "la muerte de esta lengua privativa". Y para concluir, apuntan que si finalmente el aragonés muere “todos los aragoneses seremos responsables ante la Humanidad”.

Fuente: www.diarioaragones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario