EL ARAGONÉS, UNA LENGUA AMENAZADA, VISITA EL CEIP PÍO XII.



Noemí Folch, Santiago Moncayola y Ana Cris Vicén (de izquierda a derecha), apasionados de la lengua aragonesa, compartieron la pasada sesión del grupo Leer Juntos. Con ellos hablamos de literatura y descubrimos que en la actualidad hay producción en aragonés en todos los estilos:

- Cuentos tradicionales: An ye a nariz de Pinocho, Cuentos de siempre acomodaus ta lo cheso, etc.
- Colecciones: “A mar” y “E que”, en las que se abordan historias desde el punto de vista ético. Prou, prou luen, sobre protección del medio ambiente.
- Dovina, dovinalla: adivinanzas.
- Leyendas de otros continentes traducidas al aragonés.
- Poesía, que se ha potenciado desde que existe el premio “Ana Abarca de Bolea”.
- Teatro.
- Revistas
- Guías turísticas.

Destacamos el libro “No son indios toz os que fan a tana”, escrito e ilustrado por nuestro compañero Santiago Moncayola y Ana Cris Vicén.
Conocimos premios literarios como son “Lo Grau”, “Arnal Cavero”, “O gua” y “Chusé Coarasa”. Editoriales, entre las que Xórdica es una editorial de referencia. Y hablamos de la lengua como tal, de su historia, de su futuro y de la ley de lenguas. En la actualidad se puede cursar un diploma en aragonés y es una lengua que despierta interés en lugares como Reino Unido o Alemania.

Desde la Carta Europea d e las Lenguas se nos avisa de que el aragonés está en peligro de extinción, por eso es muy importante lo que se puede hacer en educación, por ejemplo, un proyecto lingüístico de centro.



Fuente: http://catedu.es/arablogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario