UNESCO. JORNADA “INTERNET Y LA PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA”.

La Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU organiza el próximo 17 de mayo 2012, de 15h30 a 20h, en las Aulas de la Experiencia BBK-UPV/EHU de Bilbao (c/Banco de España, 2), la jornada “Internet y la Promoción de la Diversidad Lingüística”, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de promocionar la diversidad lingüística en Internet.

Estar presentes en Internet, en su sentido más amplio, supone para las lenguas minorizadas, por un lado, un gran reto, pero por otro, resulta de gran interés como recurso para su conservación en un mundo cada vez más globalizado, más homogéneo.

La Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU, en su labor de dar a conocer, difundir, formar y sensibilizar sobre la diversidad lingüística (cercana y lejana), organiza esta jornada sobre el especial interés del uso de Internet en la promoción y conservación de este patrimonio humano inmaterial. Para ello contaremos con las ponencias de 6 expertos de fuera del País Vasco, para darnos a conocer otras realidades y soluciones. Cuatro serán presenciales y dos por medio de videoconferencia. Para concluir habrá una mesa redonda con la participación de Luistxo Fernandez, gran experto vasco en temas de internacionalización y localización, así como, en Internet y comunicación.

La jornada es de libre acceso.

PROGRAMA

15:30 Saludo inaugural y presentación de la jornada
Itziar Idiazabal
Directora de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/ EHU

15:45 Las TIC como herramienta en la revitalización de lenguas en peligro: el caso del aragonés.
Juan Pablo Martínez Cortés
Universidad de Zaragoza

16:15 Conectando en Cymraeg: la diglosia digital y el paisaje lingüístico del galés.
Elin Haf Gruffydd Jones
Universidad de Aberystwyth (Gales)

16:45 El surgimiento de las lenguas indígenas en internet: convergencias y divergencias de una práctica en formación. El caso de las comunidades indígenas mexicanas. (Videoconferencia)
Carmen Gómez Mont
Universidad Nacional Autónoma de México

17:15 Pausa

17:45 Haciendo lenguas pequeñas más grandes: el uso de videoconferencia para llegar a más alumnos. El caso frisón.
Reitze Jonkman
Universidades NHL y Stenden (Frisia, Países Bajos)

18:15 Lengua asturiana y NTIC: revisión y perspectivas.
Héctor García Gil
Academia de la Llingua Asturiana (Asturias)

18:45 La historia de éxito de una lengua minoritaria: el aprovechamiento de las tecnologías globales para revitalizar la lengua maorí y la interacción diaria entre sus hablantes. (Videoconferencia)
Karaitiana Taiuru
Consultor Web y de Medios Online Freelance(Nueva Zelanda)

19:15 Mesa redonda
Internet y las lenguas minorizadas
Participan: Luistxo Fernandez (Sustatu.com), Héctor García Gil, Elin Haf Gruffydd
Jones, Reitze Jonkman y Juan Pablo Martínez Cortés.
Modera: Manel Pérez-Caurel, Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/ EHU

20:00 Cierre de la jornada

ENTRADA LIBRE, interpretación inglés-castellano

contacto: unesco-hizkuntzak.katedra@ehu.es

[....]
Juan Pablo MARTÍNEZ CORTÉS

Juan Pablo Martínez es doctor ingeniero de Telecomunicación y profesor titular de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad de Zaragoza, y miembro del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón. Su actividad investigadora se centra en el procesado estadístico de señales biomédicas. Asimismo, es miembro de la Asociación Cultural Nogará y miembro del consejo editorial de la revista O Espiello. Ha participado en diversos proyectos de difusión, dinamización y revitalización de la lengua aragonesa, y especialmente en proyectos de aplicación de las TIC al aragonés (traducción automática, corrector ortografico, tecnologías del habla, creación y difusión de contenidos libres (wikipedia), traducción de software y enseñanza de aragonés a distancia).
[....]

Fuente: http://comunicacion.derechosindigenas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario