CHA ACUDE AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO DE EUROPA

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, y el responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, acuden esta semana al Parlamento europeo y al Consejo de Europa, en Estrasburgo, para "pedir auxilio" en defensa de las lenguas minoritarias de Aragón.

En rueda de prensa, Soro ha advertido de que tanto el actual Gobierno de Aragón PP-PAR, como el anterior PSOE-PAR, "han incumplido" la ley de lenguas de Aragón, así como "el Estatuto de Autonomía y tratados internacionales" en esta materia.

Por eso, CHA comparecerá este jueves, 24 de mayo, a las 10.30 horas, ante el Intergrupo del Parlamento europeo para las minorías tradicionales, comunidades nacionales y lenguas, compuesto por unos 50 eurodiputados, ante quienes "expondremos la situación", tratarán de "sensibilizares" y pedirán que este asunto "forme parte de la agenda europea".

Ese mismo día, a las 15.00 horas, se reunirán con el jefe del Secretariado de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa, Alexey Kozhemyakov, a quien le presentarán un informe sobre la situación actual de "violación" de la citada Carta respecto a las lenguas minoritarias de Aragón.

A este último le solicitarán que se ponga en contacto con el Gobierno de España, que ratificó la citada Carta en 2001, y con el Gobierno de Aragón y les pida el respecto a ese documento internacional.

Soro ha deseado que las instituciones europeas "se involucren y hagan lo posible" en defensa tanto del catalán que se habla en la parte oriental de Aragón, como del aragonés, esta última catalogada como "una de las lenguas europeas en peligro de extinción" para que pueda seguir existiendo.

"Vulneración" de la Carta Europea
El presidente de CHA ha precisado que la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa recoge, en su artículo 7, el fomento de estas lenguas, facilitar su uso oral y escrito y que las administración prevean formas y medios para su enseñanza y estudio en todos los niveles.

Soro ha aclarado que estas prescripciones se refieren "no solo a las lenguas cooficiales, también a las lenguas que están protegidas por los Estatutos y ampara a los territorios donde tradicionalmente se hablan", para señalar que los poderes públicos "están obligados a respetarlas".

A su entender, el Gobierno de Aragón "vulnera" esta Carta, igual que el Estatuto de Autonomía de Aragón por su intención de modificar la ley de lenguas y "vaciarla de contenido", al querer hablar "solo de modalidades lingüísticas y no de lenguas" y "suprimir el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la Administración en su lengua propia".

Además, ha agregado, el Ejecutivo no quiere constituir la Academia Aragonesa del Catalán y la Academia de la Lengua Aragonesa, lo que supondrá privar de "autoridad lingüística oficial" a ambas lenguas.

Soro ha argumentado que estas intenciones del Gobierno "son contrarias al Estatuto de Autonomía de Aragón" y ha opinado que el Gobierno aragonés pretende "quitar la imposición, que no tiene para los ciudadanos, a quienes da derechos, y sí para las Administraciones" de la ley actual.

Incumplimientos
El presidente de CHA también ha afirmado que "no se ha cumplido prácticamente nada" de lo previsto en la actual ley de lenguas de Aragón, tras dos años y medio de su aprobación y, "debido a la inacción del Gobierno", lo único que se había constituido, el Consejo Superior de Lenguas de Aragón, ha visto como su presidente y vicepresidenta, José Bada y María Antonia Martín Zorraquino, han presentado recientemente su dimisión.

Soro ha calificado de "grave" la actitud del Ejecutivo autonómico puesto que "en una democracia las leyes hay que cumplirlas" y lo contrario es "impropio" de ella.

El presidente de CHA ha mencionado algunos de esos "incumplimientos", como la no creación de las ya mencionadas Academia Aragonesa del Catalán y la Academia de la Lengua Aragonesa, que debían estar constituidas en enero de 2011 ó la implantación que se debía haber iniciado este curso escolar de "una oferta adecuada" de ambas lenguas.

Asimismo, se ha referido a la no delimitación de las tres zonas geográficas previstas de las lenguas y la no promoción de estudios e investigaciones sobre las lenguas minoritarias de Aragón en la Universidad de Zaragoza. Finalmente, ha apuntado que "el derecho a usar las lenguas propias de forma oral y escrita tampoco se respeta en la práctica".

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario