UN ESPECTÁCULO QUE ENTREMEZCLA CULTURAS

Un año más, coincidiendo con la festividad de San Jorge, el área del cultura del Ayuntamiento de Huesca organiza las jornadas culturales aragonesas denominadas Aragón Tierra Abierta con las que pretenden entremezclar las diferentes culturas que existen en la Comunidad Autónoma. Se trata de la duodécima edicion de un festival que contempla Aragón desde una perspectiva abierta e integradora que mira al futuro sin olvidar sus raíces. [...]

Uno de los grandes atractivos de este ciclo es la incorporación durante los últimos siete años de actividades relacionadas con la fabla aragonesa, por ello existe una estrecha relación con el Consello d'a Fabla Aragonesa. En total serán siete los eventos en los que la lengua autóctona estará representada ya sea en forma de actuación musical, teatro, conferencias, audiovisuales o exposiciones.

El gran atractivo de estas muestras en aragonés es el hecho de que están destinadas para todos los públicos. A diferencia de otros actos que hacen la propia Consello d'a Fabla Aragonesa u otras asociaciones similares en las que se dirigen a un público más selecto, en este ciclo, las diferntes actuaciones permiten que nuestra lengua llegue a un mayor número de personas. "Podríamos hablar del principal evento en el que se le da tanta importancia a la fabla aragonesa. Además, se entremezcla con otro tipo de culturas dándole mayor valor a nuestras raíces", explica Chusé Ignacio Navarro, del Consello d'a Fabla Aragonesa.

Dentro del ciclo Luenga de Fumo se podrán ver las actuaciones musicales de Os Chotos que por primera vez actuarán en Huesca, la obra de teatro 'Percaciando una faceria' de Dingolondango, audiovisuales de la asociación de Sabiñánigo Ara Cultural, una mesa redonda sobre las 200 ediciones de la revista Fuellas, una conferencia acerca de la historia de la corona de Aragón, la exposición Fuellas conmemorando los 200 ejemplares de la revista y uno de los actos estrellas, la presentación de 'La Fraternité por Biella Nuei, proyecto en el que participan las ciudades de Huesca, Olot y Tournefeuille, dentro del programa de cooperación cultural Ciudades 3.0.

Fuente: www.ahorainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario