PRESENTAN LA REEDICIÓN DEL LIBRO "ORDENACIONES Y PARAMIENTOS DE BARBASTRO"

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, en colaboración con la imprenta Moisés, han presentado la reedición de la obra, “Ordenaciones y paramientos de Barbastro”, publicada en 1905 por Mariano de Pano, que había sido recuperada por el profesor del Seminario Pancracio Lafita. Este volumen reproduce las ordenanzas que imperaban en el gobierno de la ciudad en dos periodos diferentes de la historia: en 1396 y en 1557.

Esta nueva publicación, prologada por el archivero del Consistorio barbastrense, Jesús Paraíso, se completa con un estudio lingüístico elaborado por Jesús Vázquez Obrador, doctor en Filología Románica, profesor titular del Área de Lengua Española del Campus de Huesca y director de la revista Filología “Alazet” del I.E.A.

Según el libro de Mariano de Pano, “el códice entero es un monumento lingüístico para el estudio del aragonés, que describe claramente la historia de Barbastro y parte de la de Aragón”. En él, “se regulaban libertades públicas, como la inviolabilidad del domicilio, el derecho a intervenir en las decisiones del concejo, el derecho electoral de cada barrio públicamente, la representación de todas las clases sociales en los jurados o almudazafes, además de garantizar el principio de autoridad, la propiedad y la seguridad de los ciudadanos”.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha resaltado el trabajo que ha realizado el archivero, Jesús Paraíso y el concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario