ELENA CHAZAL, PREMIO POR PARTIDA DOBLE EN EL "CONDAU DE RIBAGORZA"

Dos relatos de la escritora estadillana Elena Chazal fueron galardonados con sendos accésit en el X Concurso de Relatos y Poemas "Condau de Ribagorza", cuyos premios se entregaron en la tarde del pasado sábado en Fonz. En la modalidad de poesía el certamen quedó desierto, al igual que el primer premio en la categoría de relatos. "Alborada: la leyenda de Don Rodrigo. Divertimento lírico en un acto", obra del músico grausino José Antonio González Serena, encandiló al público asistente a esta entrega de premios en el jardín de la espléndida residencia de mayores de Fonz.

"Ilumina y las Llocas", una historia real de una madre que pierde a su hijo el mismo día de la boda de su hija, y "El rastro de la noche", ambos de Elena Chazal, fueron los títulos de los relatos premiados con dos accésit en el X Concurso de Relatos y Poemas "Condau de Ribagorza". El primero de ellos es "una historia real que bucea en los sentimientos encontrados de una madre", comentó la autora, mientras que el segundo, también recoge un hecho verídico, en este caso, "el de un cazador que caza sin armas, siguiendo el rastro con sus perros".

"Doblemente agradecida a los tres Ayuntamientos", Elena Chazal recordó que llevaba muchos años participando y que ganó el primer premio en 2006, además de obtener otros accésit por relatos posteriores. A su juicio, este concurso "es importante para mantener nuestra lengua, una parte de nuestra cultura que conlleva una forma de pensar, de relacionarnos y de concebir el mundo".

Los alcaldes de Fonz y Graus, Enrique Badía y María Victoria Celaya, coincidieron en señalar que era "un placer y un orgullo haber llegado a la décima edición del concurso", manteniendo el objetivo de "fomentar la escritura en bajorribagorzano", aseguró la alcaldesa. Carmen Sahún, concejala de Cultura de Estadilla recordó cómo se sumaron los Ayuntamientos de Estadilla y Fonz a este concurso, iniciado por el Área de Cultura del Consistorio grausino y manifestó su interés por mantenerlo.

El edil de Cultura de Fonz y secretario del jurado, Jorge Español, leyó el acta del jurado, compuesto por María Luisa Arnal, de la Universidad de Zaragoza; Xavier Tomás, de la Societat Lingüística Aragonesa; Raúl Usón, de la Academia del Aragonés; el propio Enrique Badía; el concejal de Estadilla, Rafael Macarulla y el técnico de Cultura de Graus Jorge Mur.

El acta recogió que "por la insuficiente puntuación de los relatos presentados", el primer premio quedó desierto, si bien se galardonaron los dos relatos citados de Elena Chazal, con sendos accésit de 300 euros cada uno. En el apartado de poesía, "tres de los cuatro poemas no se adaptaban a las bases y el cuarto no alcanzaba la puntuación suficente", por lo que esta modalidad fue declarada desierta.

La velada incluyó la magnífica representación de "Alborada", la obra lírica de José Antonio González Serena que se estrenó en Graus en 2009. Esta evocadora leyenda narra en un acto lírico acompañado al piano por el propio autor, las dificultades del romance entre Rodrigo y su amada Mariica por la oposición de su padre, el Señor de la Pinilla. La soprano grausina, Alba Mur; el bajo también de Graus, Fernando Hernández y el tenor Stanis Dalmau cedieron sus maravillosas voces a los personajes de esta historia de "los amantes de Graus" que encandiló al público foncense.

Raúl Usón, de la Editorial Xórdica, clausuró anoche las X Jornadas de Lenguas del Pirineo con una conferencia sobre La edición de los Clásicos Aragoneses y la Biblioteca Pirineus.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario