"FUELLAS" HA CONTRIBUIDO MUCHO A LA MODERNIZACIÓN DEL ARAGONÉS

El Consello d"a Fabla Aragonesa, representado por su presidente, Chusé Inazio, y Francho Nagore, inauguró ayer en el Centro Cultural del Matadero una exposición que conmemora los 200 números de la revista "Fuellas", primera y más veterana publicación periódica escrita completamente en aragonés.

La muestra recorre, a través de algunas de las portadas más significativas, los 33 años de historia de la publicación, editada desde junio de 1978. Francho Nagore, director filólogo de "Fuellas d"Informazión d"o Consello d"a Fabla Aragonesa" y artífice del proyecto, explicó que la exposición pretende reflejar la historia de la propia publicación, así como los acontecimientos más importantes en torno al aragonés y la cultura escrita en aragonés.

"El 200 nos pareció un número redondo para celebrarlo y hacer algo que llamara la atención, y pensamos que una exposición era lo mejor", señaló Nagore, quien adelantó que el día 26 de abril presentarán en el Matadero el otro proyecto que completa esta conmemoración, un libro que recoge 200 escritos de otros 200 autores que colaboran o han colaborado con la revista. "Es una antología muy interesante y variada, la más extensa que se ha realizado hasta ahora en aragonés".

La exposición "200 Fuellas (1978-2010)" incluye 36 portadas seleccionadas según dos puntos de vista: su valor simbólico para el propio Consello d"a Fabla Aragonesa o por la importancia de los acontecimientos para la normalización o recuperación del aragonés.

Entre ellas podemos ver la portada de la revista número 100 o la que comemoraba los treinta años desde su fundación. También la que anunciaba la tercera edición del Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro de Desaparición de la Unesco, la Feria del Libro Aragonés o algunas que destacaban personajes importantes, como la dedicada a mosén Rafael Andolz en diciembre del año 1988 (autor del Diccionario Aragonés). Otras han sido elegidas por su valor estético. "En la exposición se ve cómo ha ido variando la tipografía, la calidad de impresión o la concepción de la portada, desde el punto de vista físico. En cuanto al contenido, se percibe cómo éste se ha ido ampliando, ya que antes estaba dedicado a las actividades del propio Consello d"a Fabla, mientras que ahora se hace eco de la cultura escrita y oral en aragonés, pero también de acontecimientos interesantes en otras lenguas minoritarias vecinas".

Para Francho Nagore, no hay duda de que la contribución de "Fuellas" a la evolución de la lengua aragonesa es decisiva, pues en total se han publicado alrededor de 5.000 páginas escritas en aragonés, que son seguramente "el corpus textual más extenso que existe en esta lengua".

""Fuellas" ha contribuido mucho a la modernización del aragonés en todos los sentidos, tanto internamente en su desarrollo como lengua, sus mecanismos internos de expresión, y también en cuanto al tratamiento de diferentes temas, que se han ido ampliando. En la revista se encuentran desde textos tradicionales y muy localistas, hasta otros más vanguardistas, así como artículos de opinión muy variados, creación literaria, algunos trabajos lingüísticos, reseñas... hay de todo, y esta riqueza es lo que va dando mayor flexibilidad a la lengua aragonesa".

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario