DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FILOLOGÍA ARAGONESA

Acuerdo de 7 de abril de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueban nuevos estudios y se modifican estudios propios previamente aprobados, para el curso 2011-2012.

Según el artículo 106 de los Estatutos, «La Universidad de Zaragoza, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá establecer enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios». La aprobación de tales estudios propios, de conformidad con la normativa de la Universidad que rige este tipo de estudios (Resolución de la entonces Junta de Gobierno de 8 de marzo de 1999) requiere aprobación por parte del Consejo de Gobierno.
Por ello, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 106 a 108 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, y previo informe de la Comisión de Docencia de la Universidad, el Consejo de Gobierno acuerda aprobar para el curso 2011-1012, entre otros, el:

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FILOLOGÍA ARAGONESA:
-Órgano coordinador: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
-Fecha aprobación órgano coordinador: 27/01/2011
-Entidades colaboradoras: Consello d’a Fabla Aragonesa, Delegación Provincial de Educación de Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
-Director: Francho Chabier Nagore Laín
-Número de créditos: Necesarios 26, Ofertados 26.
-Modalidad: Presencial.
-Precio matrícula: 790 euros. Importe matrícula estudio completo: 790 euros.
-Importe total del presupuesto: 7.900 euros.
-Número de alumnos: Mínimo: 10, Máximo: 40.
-Matrícula por módulos sueltos: No.
-Duración: 1 curso académico.
-Órgano gestor: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
-Plan de estudios (Asignaturas obligatorias):
Aproximación a la literatura en aragonés 3. cr.
Aspectos de sociolingüística y normalización del aragonés 1,5. cr.
Competencia práctica en aragonés 3. cr.
Dialectología aragonesa 2. cr.
Fonética y fonología del aragonés 1. cr.
Formación y desarrollo del aragonés 4. cr.
Lexicografía aragonesa 1. cr.
Metodología y estrategias para la enseñanza del aragonés 1,5. cr.
Morfología y sintaxis del aragonés 4. Cr.
Practicum 5. cr.
-Justificación académica y social: De acuerdo con las previsiones del capítulo VI (''Enseñanza de las lenguas propias'') de la Ley 10/2009, de Uso,Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón, se requiere la formación específica de profesores de lengua aragonesa para los centros educativos no universitarios de Aragón. Otros capítulos de la ley hacen previsible la creación, en otros ámbitos, de puestos de trabajo cuyo perfil requiera un conocimiento riguroso del aragonés. El artículo 24 de la Ley 10/2009 se refiere a los Estudios superiores y universitarios en los siguientes términos: ''En la Universidad y centros de estudios superiores de Aragón, se fomentará el conocimiento de las lenguas propias, así como la especialización del profesorado y la adopción de las medidas necesarias para la incorporación efectiva de las especialidades de Filología catalana y Filología Aragonesa.'' Y el artículo 26.1 dice: ''Se garantizará la adecuada formación inicial y permanente, así como la capacitación del profesorado necesario para la enseñanza de las lenguas propias.'' Este Diploma de Especialización pretende paliar esta necesidad en lo referido al aragonés. El desarrollo de la citada Ley implicará la creación de puestos de trabajo de profesores en los centros de Educación Primaria y Secundaria, así como de diferentes perfiles en los organismos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, instituciones, medios de comunicación, etc., en los que el conocimiento riguroso del aragonés será requisito necesario. Además, esta especialización apoya el ámbito de ''Memoria, Patrimonio e Identidades'', uno de los tres que potencia el ''Campus Iberus''.
-Definición de objetivos: Contribuir a la formación de profesores de aragonés, dotando a los diplomados de una preparación que les permita optar a plazas de profesores de lengua aragonesa en Primaria y en Secundaria, así como ofrecer una formación lingüística y filológica de carácter general que facilite el acceso a otros puestos de trabajo en la Administración, medios de comunicación, etc. para los que el conocimiento riguroso del aragonés sea requisito imprescindible. La formación que pueden adquirir los alumnos que se matriculen en este Diploma de pecialización en Filología Aragonesa y cursen y aprueben el conjunto de asignaturas está concebida principalmente para dotar a los futuros profesores de aragonés en Educación Infantil, Primaria, Bachillerato y Educación de Adultos de herramientas, conocimientos y competencias necesarios para el desempeño de su función. Asímismo, la formación también puede ser válida para periodistas, funcionarios de las instituciones aragonesas y de la Administración local, agentes culturales, etc., que requieran la utilización de la lengua aragonesa en su trabajo habitual. En resumen, el objetivo es cubrir las necesidades de formación específica en Filología Aragonesa (conocimiento teórico y dominio práctico de la lengua aragonesa), en un nivel universitario y con rigor metodológico y científico, para facilicitar el acceso a nuevas salidas profesionales que sin duda irán produciéndose en Aragón como consecuencia del desarrollo de la Ley 10/2009, de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón.

Mas información:


Fuente: www.unizar.es y http://desperienziasubunteras.nireblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario