JORNADAS DE LENGUAS DEL PIRINEO 2011

Graus volverá a acoger, entre el jueves día 14 y el domingo 17 de abril, las Jornadas de Lenguas del Pirineo, que alcanzan este año su décima edición. Esta propuesta cultural, "decana" de cuantas organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento grausino, mantiene el esquema de años anteriores con actividades infantiles, científicas y literarias, si bien sufre un considerable recorte presupuestario y de programación.

Así lo explicó, durante la presentación de las X Jornadas de Lenguas del Pirineo, la concejala de Cultura, Peña Marín, quien recordó que las jornadas nacieron en 2001 centrándose en las lenguas de Ribagorza, si bien desde 2008 están dedicadas a las variedades lingüísticas de todo el Pirineo. De esta década, se arroja un "balance positivo", afirmó, aunque matizó que "deberíamos apoyar más la lengua".

Pese a los ajustes presupuestarios, avanzó que se mantiene "el trabajo con los niños y la parte más de estudio con la presentación de varias publicaciones". En cuanto a la creación literaria, aludió al Concurso de Relatos y Poemas en Bajorribagorzano, al que han concurrido diez originales y cuyos galardones se entregarán en Fonz –que convoca el concurso junto con Estadilla y Graus- el domingo 17 de abril.

Las jornadas, que se adelantan respecto a la festividad de San Jorge con la que solían coincidir otros años, no incluyen este año su parte artística, ya que se ha tenido que retirar el estreno del cortometraje "Cosetas d"adentro", de Lola Gracia, por cuestiones burocráticas. "Es una pena –dijo Marín- porque este corto es un éxito del concurso Condau ya que un texto premiado ha tenido como resultado la grabación del primer cortometraje en bajorribagorzano".

El programa, como detalló el técnico de Cultura, Jorge Mur, arrancará el jueves día 14 a las 17 horas en el jardín de Espacio Pirineos con un Cuentacuentos titulado "Pequeños clásicos en ribagorzano". En la velada se incluirá la lectura de estos cuentos adaptados por José Antonio Betato y publicados en El Fogaril en los últimos años. A continuación, Ramón Sistac presentará la obra "Textos sobre lenguas de Aragón" que incluye textos de Joaquín Costa para abundar "en una de sus facetas menos conocidas, la de filólogo, coincidiendo con este centenario en el que se intenta que Costa esté presente en las actividades culturales que se organizan en Graus", comentó Mur.

La segunda de las presentaciones del programa está prevista para el sábado 16 a las 19 horas en Espacio Pirineos y correrá a cargo de Raúl Usón, de la editorial Xórdica, quien detallará "La edición de los clásicos aragoneses" y presentará la biblioteca "Pirineus". Respecto a este proyecto "Pirineus", el técnico avanzo que pretende "recoger la obra de los clásicos de la literatura en aragonés ribagorzano entre 1850 y 1950". Usón aportará una edición crítica de varios autores, entre quienes figuran los grausinos Dámaso Carrera o Vicente Barrós, junto a otros como Cleto Torrodellas o Bernabé Romero, de Estadilla y Fonz. A su juicio, se tratará de "una ponencia muy interesante en la que Usón también hablará de la Ley de Lenguas y el estado actual del aragonés".

El programa se cerrará el domingo día 17 a las 13 horas en el Ayuntamiento de Fonz, donde se entregarán los premios del X Concurso Condau de Ribagorza, al que este año han concurrido diez originales, seis de ellos en la modalidad de relatos y otros cuatro en la de poemas.

Mur recordó que, gracias a este concurso incluido en las jornadas, se ha conseguido "crear un corpus literario del siglo XXI que de otra forma no hubiera existido". Además de recordar el esfuerzo de los tres Ayuntamientos convocantes (Estadilla, Fonz y Graus) manifestó su deseo de que, al igual que se hizo con las obras premiadas del primer lustro de concurso, las de estos últimos cinco años puedan editarse nuevamente en colaboración con la editorial Xordica.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario