CHA QUIERE LLEVAR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LA NUEVA LEY DE LENGUAS DE ARAGÓN

Chunta Aragonesista (CHA) ha anunciado su intención de llevar al Tribunal Constitucional (TC) la Ley de uso, protección, promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, conocida como la nueva ley de Lenguas, aprobada el jueves pasado en el pleno del Parlamento aragonés y que sustituye a la de 2009.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha explicado en rueda de prensa que la formación ha encargado formalmente este martes al diputado de esta formación en el Congreso por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, que consiga sumar a su firma la de otros 49 parlamentarios para poder presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley.

Soro ha asegurado que hay "argumentos jurídicos suficientes" para acudir al TC, ya que la nueva norma "vulnera" la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, que "forma parte del bloque de constitucionalidad" del Estado español.

El presidente de CHA ha comparecido acompañado de Yuste, así como de la portavoz de esta formación en las Cortes, Nieves Ibeas; el secretario general del partido, Juan Martín, y el responsable de la Secretaría de Identidad de CHA, Alberto Celma.

Por su parte, Chesús Yuste ha estimado que si se traslada la votación del pasado jueves en el Parlamento aragonés --con el voto del PP y el PAR a favor de la ley y de PSOE, CHA e IU en contra-- a los grupos homónimos en la Cámara nacional y se añade a los grupos catalanes "se duplica" la cifra de las 50 firmas necesarias para presentar el recurso por lo que espera que "no haya problema".

Al respecto, Soro ha comentado que su objetivo es conseguir convencer "a cuantos más diputados mejor", para que "impere la razón y la cordura" y se protejan "los derechos lingüísticos de los aragoneses". El recurso se podrá presentar en el plazo de tres meses una vez que se publique la nueva ley en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

ECCE HOMO LINGÜÍSTICO
Soro ha estimado que el jueves pasado PP y PAR "hicieron el ridículo, la risa" al aprobar un texto que deja la imagen de Aragón "por los suelos" y hace que la Comunidad "solo sea conocida" por la investigación judicial por corrupción en el municipio de La Muela, la fallida restauración del Ecce Homo de Borja "y ahora por la ley de Lenguas".

"Éste es un Ecce Homo lingüístico", ha señalado el presidente de CHA, con la diferencia de que la autora del Ecce Homo de Borja, Cecilia Giménez, "actuó de buena fue y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda 'Thatcher' de mala fe y con la complicidad de Biel y sus secuaces", ha dicho en referencia al presidente del PAR, José Ángel Biel, partido que gobierna en coalición con el PP en la Comunidad autónoma.

El dirigente de CHA ha opinado que "cada uno de los 37 diputados" de los dos grupos que sostienen al Gobierno en las Cortes autonómicas son "incultos, acomplejados, reaccionarios e impresentables", ya que no se nombra ni al aragonés ni al catalán en el texto, una situación ante la que es necesario "reaccionar" y "poner todo lo posible de nuestra parte".

La ley habla de la lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica y la lengua aragonesa propia del área oriental, en ambos casos con sus modalidades lingüísticas, que ha llevado a algunos colectivos a denominarlas 'LAPAPYP' y 'LAPAO', respectivamente.

LEY DE PUNTO FINAL
Soro ha calificado de "inviable" la nueva ley, además de estimar que es un texto de "punto y final" ya que la "estrategia" del Gobierno aragonés es "no hacer nada" puesto que su objetivo es "aniquilar nuestras lenguas" y realizar una "limpieza lingüística al servicio de lo más reaccionarios del PP y del PAR".

En este contexto, ha argumentado que si bien el catalán "sobrevivirá", al ser lengua oficial en España y Cataluña, el aragonés se encuentra en una situación "muy complicada" ya que "está subsistiendo" en estos momentos "a duras penas" y desde el asociacionismo exclusivamente "será difícil mantenerlo".

Por eso, ha mostrado la "especial preocupación" de su partido por esta lengua propia y ha subrayado que la reforma legislativa aragonesa aprobada el jueves pasado "incumple" la Carta Europa de Lenguas Regionales y Minoritarias y, específicamente, el artículo 7.

En él, ha apuntado, se indica la necesidad de reconocer este tipo de lenguas y se ha preguntado al respecto "cómo se puede reconocer una lengua que no se nombra". La Carta también señala la necesidad de facilitar y fomentar el uso de estas lenguas, así como su estudio y enseñanza, entre otras cosas. Por otra parte, ha lamentado que haya quienes utilicen el catalán como "arma arrojadiza".

Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario