ANCHEL CONTE: "DECIR QUE ESCRIBO EN LAPAPYP ES UN DISPARATE"

El autor de "No deixez morir a mia voz" (1972) y galardonado con varios premios por su poesía en aragonés, presenta en Monzón "Aljama de moros de Barbastro" que estudia esa comunidad mudéjar.

No conocía su interés por este tema.
Pues llevo más de 20 años con él. En principio estudié la aljama de Huesca capital, Monzón y ahora Barbastro ciudad. Hay que investigar en archivos y sobre todo en actas notariales.

¿Alguna razón?
 Por gusto y porque apenas hay nada estudiado. Hay otras aljamas en Aragón, por supuesto, en Cinco villas, en el Bajo Aragón, pero yo me he centrado en el Altoaragón.

Anchel ConteLos moros en Barbastro solo eran el 6%. Me llama la atención.
Sí, muy poco porcentaje. No suponen ninguna amenaza, conviven perfectamente con los cristianos. No con los judíos porque éstos ya desaparecieron a principios del XIV.

El libro se presenta mañana en Monzón.
Eso es; se publicó hace un mes y lo presentamos en Monzón. Es un tema interminable, para cinco vidas, del que se han editado tan solo artículos, pero no monográficos.

Cambiando de tema: usted es un reconocido poeta que escribe en lapapyp.
Eso es; pienso y escribo en lapapyp y hablo lapao. Todo esto es un disparate, una barbaridad. Y procede de que en su día se quedó corta la ley sobre lenguas, al no declarar el aragonés y el catalán lenguas oficiales.

Eso data de 1987.
Exacto. El el PAR y el PP firman la ley de patrimonio que dice que en Aragón existen tres lenguas: catalán, aragonés y castellano. Ahora se echan atrás y se inventan este disparate.

¿Por qué? ¿A qué lo atribuye?
Yo creo que por odio a todo lo catalán. Confunden lengua con territorio y no es lo mismo. Es una forma de pensar muy excluyente, muy propia del PAR.

Ya...
Pero te voy a decir más, para que no se piense que solo hay buenos y malos. Yo vivo en Cataluña y también hay que responsabilizar a ciertos grupos catalanes de todo esto: no se pueden elaborar mapas catalanes donde se señalan territorios aragoneses como propios...

Tiene razón, es algo que molesta mucho aquí.
Sin duda. Ni hablar de la corona catalano-aragonesa. Esto provoca visceralidad en Aragón que es comprensible. Como escuchar al alcalde de Barcelona querer denunciar a Aragón por este asunto de la lengua: ¿quién eres tú para hacer eso?

Cierto.
Se han confundido muchas cosas, lengua con territorio. Hay algo que me sorprende: ¿por qué en Chunta todos los miembros de sus órganos se llaman en nombres aragoneses y no catalanes? No lo entiendo

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

3 comentarios:

  1. Sigo dende fa muitas añadas l'autualidá politica e cultural catalana e puedo dizir que bi ha un
    escrupuloso respeto a Aragón e a os aragoneses, dexando de costau bel tema como los biens
    eclesiasticos d'a Francha Oriental, que aprobeitan e instrumentalizan siempre que pueden os reazionarios d'o Par e o PP. Cuan iste tema zaguero siga resuelto, ya en imbentarán un atro ta creyar un nuebo contenzioso. Muitos aragoneses, por cuentra, ofenden a ormino de forma bestial a o pueblo de Cataluña e a suya cultura. Cal tener isto bien claro: unas relazions normals entre Cataluña e Aragón serban enormemén benefiziosas ta la economía aragonesa, por exemplo. Pero tanimientres en Aragón se trate como fiemo a o catalán e a os que lo fablan en Aragón, as relazions nunca serán normals. Sí a Aragón e no a o furo nazionalismo
    español de PP e Par, que matan a nuestra identidá. Estau Español sí, pero faxismo no. Entabán Aragón trilingüe. Norabuena a Conte,
    pero norabuena tamién a l'alcalde de Barcelona. No nos faigamos perdonar d'os faxistas, Ánchel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo crees que las reliquias de la Franja es en lo único en lo que Cataluña putea a Aragón te lo vas a tener que hacer mirar. No te enteras, no te quieres enterar, o pretendes practicar ese victimismo político que caracteriza a los de allí: "Mire usted lo malos que son los demás con nosotros".

      Cataluña lleva hundiendo en la miseria el desarrollo economico de Aragón muchos, muchos años. Demasiados. Lo del Aneto catalan, los bienes de la franja o las mentiras que cuentan sobre la historia es, realmente, algo con una importancia relativa.

      Así que no vengas con tontadas de si el PAR, el PP, o la madre que pario a Panete. Que serán lo que son y harán lo que hacen, pero de eso a decir que Cataluña lo hace de puta madre con Aragón hay un grandisimo trecho.

      Eliminar
  2. Isto que soz charrando ye un poquet luen de l'obchetibo d'iste blog, que ye fablar de l'aragonés.

    Por ixo o zaguer comentario no ye publicau.

    Antonio Brosed,
    Redazión d'o blog.

    ResponderEliminar