La Coordinadora Aragón Trilingüe ha entregado este martes un escrito de queja en el Registro de la institución del Justicia de Aragón contra la no aplicación de la todavía vigente Ley de Protección, Uso y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón y por el contenido del proyecto de ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas y Modalidades Lingüísticas Propias de la Comunidad Autónoma, en tramitación en las Cortes.
Uno de los miembros de la Coordinadora, Miguel Martínez Tomey, ha indicado a Europa Press que los firmantes pretenden evitar "que se consume una agresión" a la ley vigente, que "no se ha cumplido, no se ha aplicado prácticamente ninguno de sus términos esenciales".
En la queja, la Coordinadora muestra su disconformidad con las medidas que está adoptando el Gobierno autónomo que "contravienen descaradamente lo dispuesto en esa ley".
Al respecto, Martínez Tomey ha lamentado que el Ejecutivo autónomo "ni siquiera ha tenido el decoro mínimo de esperarse a tener su proyecto de ley ya convertido en ley para empezar a tomar decisiones en la línea del proyecto que se está tramitando y no del ordenamiento jurídico en vigor".
La iniciativa legislativa impulsada por el Gobierno regional "contraviene el ordenamiento jurídico aragonés, español e internacional", en especial la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, un tratado internacional que es de aplicación en todas las Administraciones públicas españolas, ya que España lo ha firmado y se ha comprometido a aplicarlo.
Martínez Tomey ha indicado que el aragonés y el catalán de Aragón están al amparo de las medidas que se disponen en esa carta, que abarcan la educación, el reconocimiento de la lengua propia, el reconocimiento social del propio nombre y el derecho a usarlo en la vida pública, económica, social y en la Administración.
El miembro de la Coordinadora ha aseverado que el proyecto de ley de PP y PAR "está en contra o incumple flagrantemente, a sabiendas, las obligaciones que, con respecto al aragonés y la lengua catalana de Aragón, el Gobierno español se comprometió a aplicar en el caso de Aragón".
En opinión de la Coordinadora se produce así "una violación de la legalidad internacional, pero también de la legalidad española, puesto que una vez que los tratados se aprueban, según dice la Constitución, se incorporan al ordenamiento jurídico español y las instancias autonómicas, locales y el propio Estado Español tienen la obligación de aplicarlo".
Tomey ha incidido en que "queremos pedir al Justicia que intervenga inmediatamente y urgentemente ante las Cortes de Aragón, antes de que se apruebe el proyecto de ley para advertirles de que si lo hacen de manera deliberada estarán cometiendo una ilegalidad".
Martínez Tomey ha asegurado que el aragonés necesita que se le reconozca como lengua única, "es decir, con sus variedades, como tienen todas las lenguas del mundo, pero en su unidad como lengua, como una lengua que existía desde la Edad Media". Además, ha reclamado que la radio y la televisión públicas autonómicas realicen emisiones en aragonés y catalán de Aragón.
La lengua aragonesa necesita prestigiarse "porque la gente no tiene conciencia de su propia lengua", ha considerado Martínez Tomey, quien ha dicho que las medidas para reconocer el aragonés "no son un dispendio absurdo, ni siquiera en estos tiempos". Ha agregado que "hoy por hoy el aragonés no tiene prácticamente transmisión intergeneracional".
Fuente: www.europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario