EUROPA ADVIERTE A LA DGA QUE NO DEBE REBAJAR LA PROTECCIÓN DEL ARAGONÉS Y EL CATALÁN

El responsable de asuntos europeos, Miguel Martínez Tomey, ha señalado que el Gobierno de Aragón, que ya recibió este verano esta misma advertencia en una carta firmada por varios diputados del Parlamento Europeo.

Europa ha advertido sobre la desprotección del patrimonio lingüístico de Aragón si se lleva a cabo la reforma de la Ley de Lenguas prevista por el PP y el PAR. Acaba de darse a conocer el tercer informe del Comité de Evaluación sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. En sus conclusiones para el caso de las lenguas de Aragón señala a los gobiernos de Aragón y de España que, por lo menos, se debe mantener el nivel actual de protección, algo que no ocurrirá si entra en vigor el proyecto previsto. 
 

El responsable de asuntos europeos, Miguel Martínez Tomey, ha señalado que el Gobierno de Aragón, que ya recibió este verano esta misma advertencia en una carta firmada por varios diputados del Parlamento Europeo en la línea ahora repetida por el informe del Consejo de Europa, “no cuenta con el respaldo de las instituciones europeas”. Es una advertencia “en toda regla” contra una reforma que “violaría un tratado internacional que forma parte del ordenamiento jurídico español, y que está dirigida al gobierno de Aragón y a todos los partidos políticos que han de tramitar el proyecto de reforma en las Cortes de Aragón. Ignorar esta advertencia podría resultar en un delito de prevaricación por parte de todos ellos”, ha agregado.

Por otro lado, el Comité de Ministros del Consejo de Europa también ha emitido sus recomendaciones al Estado español, de entre las que hay tres que también deben ser aplicadas por los gobiernos central y aragonés a la hora de proteger la realidad trilingüe de Aragón.

En primer lugar, aconsejan revisar la organización de la contratación, y desarrollo profesional y la capacitación del personal de los servicios de la Administración del Estado, para asegurar que un porcentaje adecuado del personal que realiza sus funciones en las comunidades autónomas tengan dominio suficiente de las lenguas con fines profesionales.

También ha recomendado asegurar la presencia de todas las lenguas regionales o minoritarias en los servicios públicos del Estado y asegurar la presencia de todas las lenguas regionales o minoritarias en la prestación de servicios públicos de salud.

CHA ha aseverado que no es la primera vez que Europa advierte sobre la “barbaridad” que pretenden impulsar el PP y el PAR. CHA denunció en Europa el incumplimiento de la Carta Europea de las lenguas minoritarias y la incapacidad del Gobierno de Aragón para poner en marcha la actual Ley de Lenguas. También se advirtió sobre la reforma que pretende impulsar el actual Gobierno de Aragón.

El presidente de CHA, José Luis Soro, intervino en el Intergrupo del Parlamento europeo para las minorías tradicionales, comunidades nacionales y lenguas para denunciar la situación en Aragón y presentó varias iniciativas. Una de las consecuencias de la presencia de CHA en Europa fue que el Parlamento europeo “expresó que la reforma de la Ley de Lenguas del PP-PAR comete un error científico, de graves consecuencias jurídicas y de política lingüística, con una reforma legal que, entre otras aberraciones, evitar llamar por su nombre a nuestras lenguas autóctonas: catalán y aragonés”, ha explicado Martínez Tomey.

Fuente: www.diarioaragones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario