COMPARECENCIA DEL MINISTRO WERT EN EL CONGRESO SOBRE LA "REALIDAD TRILINGÜE" EN ARAGÓN

El único diputado de un partido netamente aragonés en el Congreso, Chesús Yuste, ha solicitado la comparecencia del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, con el objetivo de informar sobre la "realidad trilingüe" y la protección de las lenguas habladas en Aragón.

Yuste ha recordado que el Gobierno de España "tiene una obligación inexcusable con el aragonés y el catalán, ya que firmó la Carta Europea de Lenguas Minoritarias que también compromete a la defensa y protección de la realidad trilingüe aragonesa".

El diputado ya ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que solicita la comparecencia del ministro Wert en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para que explique las actuaciones del Gobierno en la aplicación de los compromisos adquiridos por la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.

En su iniciativa, además de reclamar la comparecencia del ministro, Yuste advierte al Gobierno central de que "tiene que realizar informes sobre la situación de las distintas lenguas en todo el Estado en general, y en Aragón en particular, por los compromisos adquiridos en la Carta Europea y, por tanto, su obligación va más allá de un mero reconocimiento a su existencia, sino que tendría que adoptar medidas de impulso y protección de este patrimonio cultural aragonés".

Por último, señala que "tanto la UNESCO como el Consejo europeo sobre las lenguas minoritarias advierten de que el aragonés está en peligro de extinción y, por ello, es obligación de las instituciones públicas aragonesas y españolas impulsar su protección".

Fuente: www.europapress.es

1 comentario:

  1. Perfecto, apoyo la moción.
    Pero si nuestros políticos no hacen su cometido, ¿como vamos a pedir explicaciones a los de fuera?
    Como muy bien se dice en el último apartado "Es obligación de las instituciones públicas aragonesas y españolas impulsar su protección".
    ¿Acaso desde Aragón se le está dando tal impulso?
    ¿Cuantos años y legislaturas llevamos con este tema y sin ningun, o muy poco, resultado?
    ¿En cuantos sitios oficiales se pueden leer anuncios o carteles indicativos en lengua aragonesa?
    ¿EN CUANTAS ESCUELAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD SE ENSEÑA EL ARAGONES?
    Y para terminar, si el Sr. Wert no acude al congreso ante una moción de censura, por lo que a mi corto entender es un pasarse por el forro la opinión de los demás y una burla a la ciudadanía ¿que caso va a hacer a lo que le digamos desde Aragón? (esos pobrecicos de aragoneses)
    Salú i ENTALTO ARAGÓ SIN REBLAR.

    ResponderEliminar