DÍA GRANDE PARA EL PATUÉS

Teatro, charlas y proyecciones resaltan el Patués como seña de identidad de Benasque
Benasque celebra el Día del Patués el próximo 23 de noviembre. Lo hace para resaltar una de sus señas de identidad mejor conservadas, una lengua que se utiliza de manera cotidiana en el valle y uno de los cuatro grandes dialectos del aragonés del Alto Aragón. Lo hará con teatro infantil, una charla y una proyección audiovisual.

El próximo día 23 Benasque celebra el Día del Patués, una de sus señas de identidad. Están programadas varias actividades como teatro infantil, charla, proyección de un audiovisual... todo ello en el Palacio de los Condes de La Ribagorza. Los actos comenzarán a las 17.30 con una chocolatada y torta para todos. Le seguirá la actuación de los alumnos del CRA Alta Ribagorza y la proyección de un corto en patués rodado por los alumnos del CES “Valle Benasque”. La jornada se cerrará con la lectura de fragmentos de las obras ganadoras de la sección “Poesía y Narrativa en Patués” del Premio Literario “Villa de Benasque”.

El benasqués o patués, la lengua que se utiliza de manera cotidiana en el Valle de Benasque/Bal de Benás, es el más oriental de los cuatro grandes dialectos del aragonés del Alto Aragón, incluido dentro del conjunto del aragonés altorribagorzano.

Es realmente destacable su alto grado de conservación, junto a las valiosas peculiaridades que, en ocasiones, le hacen parecer algo distanciado del aragonés estándar. Esta circunstancia supone un enriquecimiento para la lengua aragonesa y cada día es más fácil el entendimiento entre los hablantes del aragonés común y los benasquesos.

En algunos mapas de procedencia catalana el patués se incluye dentro del área de distribución del catalán, pero destacados filólogos catalanes como Corominas, Badia i Margarit y otros, le atribuyen un origen y una pertenencia al conjunto lingüístico del aragonés.

Fuente: www.radiohuesca.com y www.aragondigital.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario