IU PRESENTA UNA INICIATIVA LEGISLATIVA ALTERNATIVA A LA REFORMA DE LA LEY DE LENGUAS MINORITARIAS

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón presentado por el Gobierno de Aragón que reemplazará a la ley vigente, aprobada en la anterior legislatura.

Este texto de la coalición, denominado Ley de Defensa, Fomento y Enseñanza de las Lenguas de Aragón, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa en las Cortes por el portavoz del grupo parlamentario de IU, Adolfo Barrena, junto con el escritor y miembro de IU, Anchel Conte.

Conte ha considerado "impresentable" el proyecto de ley del Gobierno y ha recordado que la coalición de izquierdas no apoyó la ley, todavía vigente, porque no establecía la obligatoriedad de la enseñanza de las lenguas minoritarias en su zona, "y entendemos que una lengua que no se estudia es una lengua muerta". Asimismo, la normativa vigente tampoco reconoce la cooficialidad del aragonés y el catalán en las zonas de uso predominante.

Ahora "los problemas son mucho más graves todavía" que antes de la puesta en marcha de la última normativa, ya que "si la otra ley se quedaba corta esta no llega ni a corta". El proyecto de ley del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi está destinado, según Conte, "a la desaparición de las lenguas de Aragón".

Anchel Conte ha dicho que el catalán no corre peligro, puesto que tiene varios millones de hablantes y se utiliza en prensa, literatura, televisión "y el riesgo de pérdida es muy difícil al margen de que se niegue su existencia" en Aragón, mientras que el aragonés "es la lengua minoritaria más amenazada de toda Europa y una de las que están en mayor peligro del mundo".

"Ahora resulta que el PAR nos presenta una ley donde el aragonés y el catalán no existen", lo que ha atribuido al "anticatalanismo tan fuerte fomentado no solo por grupos de derechas, sino por alguno que se llama de izquierdas", lo que "es la causa de que las lenguas no estén reconocidas".

Anchel Conte ha lamentado que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rehusara incluir la defensa del catalán en un acuerdo para divulgar la lengua aragonesa. El problema sale de "identificar nación o territorio con lengua", lo que nunca ha hecho IU.

Hablar de aragonés oriental y no catalán "ya no solamente es acientífico, sino una aberración".Conte ha pronosticado que el aragonés no sobrevivirá más de una generación si en las escuelas no se impone la enseñanza del aragonés y no alcanza la categoría de oficial en las zonas de uso predominante.

Dialectos
El escritor ha negado todo valor al argumento de la "dialectalización" del aragonés y el catalán de Aragón para no nombrarlos de esta forma en la nueva ley. Ha apostillado que "eso se da en cualquier lengua y cuanto más minorizada sea la lengua y cuanto menos se haya enseñado más se da esa multiplicidad de dialectos", ejemplo de lo cual es el gascón (Francia), que tiene siete variedades dialectales.

Adolfo Barrena ha rechazado que la mayoría PP-PAR aproveche su posición en la Cámara aragonesa para "cercenar un derecho más dentro de toda la política de recortes de derechos y de ajustes que no están dejando ni un euro solo por retocar".

Además, ha afirmado que la ley vigente actualmente es "pacata, tímida", que IU la rechazó al considerar que incumplía el Estatuto de Autonomía y porque suponía un retroceso respecto del informe aprobado por las Cortes en 1997 sobre las lenguas.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario