CARMEN CASTÁN RECIBE, EN BENASQUE, EL “PREMIO CHULET DEL PATUÉS”

En el marco de la celebración del primer Día del Patués, se entregaba el “Premio Chulet del Patués” un galardón que pretende homenajear a aquellas personas que luchan porque esta lengua se siga hablándose en el Valle de Benasque. En esta primera edición, el premio recaía en Carmen Castán, encargada de ensañar a los más pequeños la lengua del valle y una de las mejores escritoras de patués.

El Día del Patués arrancaba con una gran chocolada para todos los vecinos del valle. Tras ella, los alumnos del CRA Alta Ribagorza mostraban sus conocimientos del patués en un Palacio de los Condes, lugar donde tenía lugar el acto, en el que no cabía un alfiler. Los números, los colores, los cuentos tradicionales y las canciones populares sonaban mejor que nunca en las voces de los más pequeños.
Pero, además, la jornada servía también para presentar el corto “A las 12 en punto”, el primero rodado en patués. Los alumnos del CES “Valle de Benasque” fueron los encargados de rodarlo durante todo el curso pasado.

El Día del Patués se cerraba con la lectura de diferentes textos galardonados en el certamen literario de Benasque en la modalidad de patués y con la sorpresa de la entrega del premio a Carmen Castán, quien aseguraba sentirse muy agradecida por lo que el premio representa.

La otra sorpresa era la publicación de algunos de los textos en patués presentados al certamen literario.

La alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, reiteraba, una vez más, la importancia de mantener vivo el patués y por eso animaba a los vecinos a que no dejen de hablar la lengua de sus padres y sus abuelos.

Fuente: www.radiohuesca.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario