EL CONSEJO DE EUROPA PUBLICA UN INFORME SOBRE LAS LENGUAS MINORITARIAS EN ESPAÑA

El Consejo de Europa Comité de Ministros ha hecho público recientemente el tercer informe sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en España. El informe ha sido elaborado por un comité de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Carta.

En su informe, el Comité de Expertos reconoce el alto nivel de compromiso y los esfuerzos continuos de las autoridades españolas para proteger y promover las lenguas regionales y minoritarias. Se han tomado medidas destinadas a mejorar el conjunto legislativo y la sensibilización sobre el carácter plurilingüe de España. Sin embargo, se necesitan más acciones, especialmente con respecto al uso de las lenguas regionales o minoritarias ante las autoridades administrativas y judiciales del Estado.


Sobre la base de este informe, el Consejo de Europa, Comité de Ministros adoptó una recomendación que aliente a España para garantizar que los procedimientos judiciales se llevarán a cabo en las lenguas regionales o minoritarias en las comunidades autónomas.

Las autoridades españolas también están llamados a tomar medidas para asegurar que las capacidades lingüísticas necesarias del personal que trabaja en las oficinas de la administración del Estado. Además, las autoridades españolas se les anima a asegurar la presencia de todas las lenguas regionales o minoritarias en los servicios públicos.

La Carta es el Consejo de Europa para la protección y promoción de los idiomas utilizados por las minorías nacionales. La Convención entró en vigor en España en 2001.



Fuente: Council of Europe, European Charter for Regional or Minority Languages (http://hub.coe.int/web/coe-portal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario