EL PRIMER LARGOMETRAJE ARAGONÉS, Y EN ARAGONÉS, DE ANIMACIÓN REVIVIRÁ AL BANDIDO CUCARACHA

La película, que se realizará con marionetas de látex y contará con la colaboración de personajes como Javier Coronas o Pepín Banzo, se rodará en fabla aragonesa y se traducirá al castellano, el inglés y el francés.

El primer largometraje aragonés de animación recuperará la historia de una de las mayores leyendas de Aragón. Héctor Pisa y Juan Alonso (The Second Man Productions) se han propuesto devolver a la 'vida', con muñecos de látex de unos 65 centímetros de altura que manejarán con sus propias manos, a Mariano Gavín Suñén, más conocido como el bandido Cucaracha. “Es una película de aventuras, acción y emociones fuertes con un cuidado tratamiento estético y visual de la época”, describen los impulsores de este proyecto, que ahora intentan financiarlo a través de una campaña de 'crowdfunding'.

“Ha sido imposible encontrar ayudas o subvenciones, así que hemos optado por buscar a particulares que quieran aportar su pequeño grano de arena”, asegura Pisa, guionista y director del 'filme' junto a su compañero Juan Alonso. De momento, han conseguido algo casi más difícil que encontrar financiación, ya que numerosos rostros conocidos de la cultura, la música o el deporte aragonés ya han confirmado su participación en el largometraje.

El presentador y humorista Javier Coronas será el encargado de narrar la película, en la que también participarán Pepín Banzo, el rapero de Violadores del Verso Sho-Hai, el futbolista de la SD Huesca Joaquín Sorribas, el diseñador gráfico Isidro Ferrer o los actores de Oregón TV Alfonso Palomares y Francisco Fraguas. Un equipo de cinco estrellas formado por más de 70 personas que dará vida a la leyenda de este famoso bandido, que actuó en los Monegros durante la segunda mitad del siglo XIX.

Un personaje de leyenda
Aunque hay diferentes versiones sobre los motivos que le llevaron al bandolerismo, para muchos es una especie de Robin Hood aragonés que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Después de muchos años escapando de la Guardia Civil, finalmente fue capturado por varios agentes, que le mataron junto al resto de su banda.

“Soy monegrino y siempre me había apasionado la historia del bandido Cucaracha, así que quería evitar que caiga en el olvido. Nos hemos documentado mucho y hemos visitado todos los lugares donde transcurrió la historia para ser fieles a la realidad”, explica Pisa, quien ha querido respetar incluso el idioma de la época y la zona: “La versión original será en fabla aragonesa, pero se traducirá al castellano, el inglés y el francés”.
 

Homenaje a Labordeta
En una película con sello, dirección, historia y voces aragonesas no podía faltar un pequeño homenaje a otro de los grandes personajes de la Comunidad. “Todavía tenemos que pedir permiso, por el tema de los derechos, pero nos gustaría que también apareciera Labordeta a través de su música. En un momento de la película, el bandido Cucaracha y sus compañeros cantarán una de sus canciones”, asegura el codirector. En la banda sonora también aparecerán el músico estadounidense Moby, el guitarrista oscense Jorge Pérez y grupos de dulzainas, gaitas y otros instrumentos aragoneses, como Lurte o Trívium Klezmer.

Aunque la grabación todavía se demorará al menos unos meses, Pisa y Alonso ya están allanando el camino para que este proyecto se haga realidad. La semana pasada lograron que la peña oscense Alegría Laurentina les cediera el salón Jai Alai para el rodaje y están trabajando en la creación de las marionetas y los decorados.

La animación se realizará a través de estos 'muñecos' de látex articulados creados y manejados por los propios directores y guionistas de la ficción. También fabrican ellos mismos los decorados, inspirados en diferentes localizaciones de los Monegros, mientras que los fondos serán escenas reales del paisaje correspondiente a cada decorado. “Es una propuesta al más puro estilo 'western', fundiendo la tradición y ambientación del siglo XIX con una técnica vanguardista y muy dinámica”, resumen sus creadores.
 
Fuente: www.heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario