PANTICOSA ACOGERÁ EL SÁBADO LA FIESTA DE LAS LENGUAS DE ARAGÓN

Charraire fest la Fiesta de las Lenguas de Aragón es una jornada lúdica y de convivencia que va a celebrar en Panticosa el próximo sábado 12 de junio. Está organizada por 15 asociaciones y dos editoriales, en apoyo al aragonés y al catalán como lenguas de la comunidad. La fiesta nace este año con la voluntad de consolidarse e itinerar por las localidades en las que estas lenguas están consolidadas, según señalaron Chusé Bolea y Gonzalo González, portavoces de la organización.

Por parte del catalán sólo interviene este año la Asociació Cultural del Matarranya, en tanto que la lengua aragonesa viene avalada por L´Academia de l´Aragonés, Rolde Caxic, Parola, Nogara, Gara d´Edizions, Xordica Editorial, Aibadai, Fendo Tranya, Finestra Batalera, Formiga, Colla Teatral De Qué, Ara Cultural. O Tranco, Rolde de Estudios Aragoneses, Federación de Fablans. Colaboran el grupo Pastores, Ambar, el Ayuntamiento de Panticosa, la Comarca de Alto Gállego y la DGA.

La jornada se iniciará con un paseo botánico de Panticosa a El Pueyo, donde habrá una actuación de los gaiteros Profés Prou y una degustación de melocotón con vino. A lo largo de la mañana se pintarán lonas, se impartirá un taller de paloteados y danzas aragonesas, además de una animación infantil en aragonés con el grupo Aibadai.

La comida (una caldereta de fideuá con ternasco) será ofrecida por el grupo Pastores. A las 16.00 horas se proyectará el documental L´aragonés de Bal de Tena y a las 17.00 se presentará Aragoneses por l´aragonés, a lo que seguirá la mesa redonda Periodistas aragoneses y as luengas d´Aragón; talleres de niños, cursos básicos para aprener las primeras palabras, una obra de teatro y la entrega de los Premios Ensabar 2010 que se darán todos los años desde ahora a una persona mayor y a niños que hayan realizado un trabajo sobre las lenguas.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario