EL TUBALCAÍN NO IMPARTIRÁ LENGUA ARAGONESA HASTA AL MENOS EL CURSO 2011-12

La lengua aragonesa no formará parte del currículo aragonés y no se ofertará como asignatura optativa en el sistema educativo hasta el curso 2011-12. Así se desprende de la respuesta remitida por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón a un grupo de profesores y estudiantes del Instituto Tubalcaín de Tarazona.

En una rueda de prensa, Dabi Lahiguera -uno de los docentes del centro-, ha recordado que, el 22 de abril, presentaron al Gobierno aragonés una carta acompañada de 309 firmas de alumnos y 28 más de profesores, "para pedir la inclusión de la lengua aragonesa en el currículo aragonés y en la optatividad del sistema educativo, así como en el propio instituto".

"En nuestra carta se hacía referencia a la Ley de Lenguas que entró en vigor el presente año y garantiza la posibilidad de la impartición de la asignatura de lengua aragonesa si hay suficiente demanda", ha señalado.

La respuesta del departamento menciona la reciente entrada en vigor de dicha ley de uso, protección y promoción de lenguas propias de Aragón, así como de su gradual implantación que "se iniciará en el curso 2011-12". También recoge que el departamento "tiene entre sus prioridades el estudio durante el curso 2010-11 de la situación de las lenguas propias en los centros educativos".

Lahiguera ha dicho que "nos han respondido lo que nosotros habíamos planteado". "Tenemos cierto descontento al recibir una respuesta que es nuestra pregunta, entendemos que el Gobierno de Aragón quiere trabajar con mucha cautela en este tema, pero no pasivo, porque con esta respuesta no nos dicen nada".

El profesor ha dicho que la creación de esta asignatura optativa "puede plantearse de muchas maneras". "Cabría la posibilidad -ha explicado- de que existiese en el curso de 3º de la ESO donde se ofrecen francés y cultura clásica como optativas". "Si sólo estuviese en tercero, no sería una especial carga de horas y, sobre todo, teniendo profesorado con preparación", ha añadido.

Actualmente, en la Comunidad Autónoma sólo se enseña lengua aragonesa en centros de localidades del Alto Aragón. Eso sí, como actividad extraescolar.

Fuente: www.diariodetarazona.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario