¿A DONDE VAS?, MANZANAS TRAIGO

No sé si habréis oído decir esta frase cuando se sale con algo totalmente distinto a lo solicitado por una tercera persona, pero a mí me lo han espetado más de una vez. Pues bien ahora sería el momento de respondérselo al espabilado de turno que ha contestado a la carta de profesores y alumnos pidiendo la presencia de la lengua aragonesa en nuestro instituto y el sistema educativo aragonés en general.
En nuestra carta se solicitaba la aplicación de lo que la ley de lenguas decía en alguno de sus artículos, la posibilidad de implantar en una ciudad como Tarazona de la enseñanza voluntaria del aragonés. Pues bien algunos esperábamos una reunión con algún responsable de educación, algún dato sobre la política que, a este respecto, iba a seguir la consejería, pero no, la respuesta ha sido tan "jauta" que es para pedirles algo más de pasión aunque ésta no sea propicia para nuestra solicitud.
Esta ha sido la respuesta:

"En respuesta a su escrito dirigido al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, referido a la enseñanza de aragonés queremos informarle que, A finales de enero de 2010 entró en vigor la Ley 10/2009 de uso, protección y promoción de lenguas propias de Aragón, y en su disposición adicional tercera, referida a la gradualidad en la aplicación de la Ley, en su artículo segundo, se afirma que, se iniciará su gradual implantación antes del comienzo del curso 2011-2012.
Teniendo presente esta norma y ajustándose a la situación actual de la lengua aragonesa, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene entre sus prioridades el estudio durante el curso 2010/11 de la situación de las lenguas propias en los centros educativos para su gradual implantación en el curso 2011/12."

Es decir nada. Lo que ya sabíamos, que la ley de lenguas hacía posible aprender aragonés en el instituto en un tiempo relativamente breve, sobre todo contando con profesores preparados. Pero ¿no se pueden ir dando pasos y preparándonos para cuando el gobierno esté dispuesto? Más allá de la situación de crisis y de la natural prudencia del político que normalmente, y en nuestra tierra más, no sabe nada de este tema, nos hubiese gustado contar con algo más de compromiso, aunque sea puramente formal. Pese a esta práctica de lo políticamente correcto nosotros insistiremos. "Y da-le con la empentada".
Vaya bueno.

Fuente: rubrasimient.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario