EL PRIMER "CHARRAIRE FEST" DIFUNDE LA REALIDAD LINGÜISTICA ARAGONESA

La primera edición del "Charraire Fest", que se celebrará el próximo sábado 12 de junio en Panticosa, se presenta como una jornada participativa con múltiples actividades festivas y culturales en torno a "la realidad trilingüe aragonesa".

Organizado por Ara Cultural, el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Comarca del Alto Gállego y el Ayuntamiento de Panticosa, y con la colaboración de "la práctica totalidad" de las asociaciones que se dedican a la promoción de las lenguas aragonesas, el "Charraire Fest" pretende ser un primer paso para la consecución de un festival de mayor envergadura en los próximos años y difundir así el uso del aragonés y el catalán en aras de la nueva ley de lenguas.

"Creemos que es el momento de hacer ver que no sólo estamos hablando de una ley a nivel político, sino que el aragonés en sus diferentes variantes es una realidad que viven día a día cientos de miles de aragoneses", subrayó Chusé Bolea, representante de las asociaciones participantes, en referencia a los motivos por los que se ha impulsado esta iniciativa.

Según explicó Bolea, se trata de una jornada en su mayoría lúdica y enfocada a todos los públicos, aunque especialmente dirigida hacia los niños, porque en ellos "reside el futuro del aragonés". Por tanto, el festival está abierto a todas las personas, conozcan o no las lenguas de la comunidad.

"Estamos muy satisfechos porque prácticamente el 95 por ciento de los grupos que trabajan en este campo ha mostrado su apoyo desde el primer momento", señaló Chusé Bolea. Entre estos, figuran asociaciones como Parola, Aibadai, Aragoneses por l"aragonés, Rolde, y también editoriales como Gara d"Edizions y Zordica editorial.

"Es la primera edición, y como todos los festivales cuando empiezan, el objetivo es echar a andar. Estamos convencidos de que va a tener un apoyo mayoritario de los ciudadanos del Valle de Tena y del resto de valles del Alto Aragón", recalcó.

Gonzalo González, representante de Ara Cultural, hizo hincapié en que Panticosa es "un lugar privilegiado que ofrece muchas posibilidades para disfrutar de un día agradable en torno a nuestras lenguas", y adelantó las actividades más destacadas de la programación, cuyo denominador común es que son "muy participativas".

La jornada arrancará con una ruta botánica desde Panticosa hasta El Pueyo en la que se utilizará el aragonés para comentar la fauna y la flora del camino. Al llegar al destino, actuará un grupo de gaiteros y se servirán sopetas tradicionales.

A las doce de la mañana se inaugurará La Feria d"as luengas, donde las distintas asociaciones participantes ubicarán sus stands para informar sobre sus actividades. Asimismo, se llevarán a cabo varios talleres de manualidades para niños, una actuación de animación infantil y un taller de danzas aragonesas y paloteaus. A la hora de comer se servirá fideua de ternasco a cargo del grupo Pastores.

La tarde, con actos más encaminados a los adultos, comenzará con la proyección del documental "L"aragonés del Bal de Tena", y a las 17,30 horas tendrá lugar una de las actividades que Gonzalez consideró de las más interesantes. En una mesa redonda, periodistas aragoneses debatirán sobre el uso de las lenguas de Aragón en los medios de comunicación. "Creemos que en la normalización de las lenguas minoritarias, los medios juegan un papel fundamental, y dada la incipiente situación en la que está Aragón, creemos necesario explorar las distintas formas en que los periodistas pueden ayudar a su difusión", subrayó González.

En paralelo seguirán los talleres para niños y los visitantes también podrán aprender sus primeras nociones de aragonés con unas clases abiertas.

Otro acto que el representante de Ara Cultural quiso destacar es la primera edición de los premios Esnabesar, que reconocerán por un lado la trayectoria de Fernando Otal, un vecino de Barbenuta que, "a pesar de todos los inconvenientes ha conseguido difunidr y mantener viva su lengua materna", y por otro el trabajo por mantener el relevo generacional del Colegio Asunción Pañar de Aínsa, y especialmente a los alumnos de aragonés dirigidos por el profesor Javier Vispe.

Para finalizar, a las diez de la noche tendrá lugar una obra de teatro en aragonés representada por el grupo de mujeres De qué coda, que recoge textos de escritoras aragonesas desde la Edad Media hasta la época actual.

En representación del Ayuntamiento de Panticosa estaba la diputada Lourdes Arruebo, quien agradeció a Ara Cultural por haber pensado en la localidad como sede para el "Charraire Fest" por varios motivos. "Iniciativas como ésta nos ayudan a desestacionalizar una oferta local que está muy centrada en los meses de verano e invierno, y también nos anima a mantener ese patrimonio lingüístico que forma parte de nuestra forma de expresión cotidiana. Hace que nos sintamos orgullosos de la lengua aragonesa y del panticuto en nuestro caso", concluyó Arruebo.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario