FALLADO EL PREMIO ARNAL CAVERO

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha entregado distintos premios que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte convoca anualmente en relación al mundo del libro. En concreto, el premio Arnal Cavero para lengua aragonesa, el Guillem Nicolau para lengua catalana y el premio Miguel Labordeta de poesía, así como los premios a la trayectoria profesional y al libro mejor editado. Todos estos premios ya han sido fallados este curso 2009-2010 y se entregan ahora coincidiendo con las actividades de celebración de la Feria del Libro.
María Victoria Broto ha destacado que “entregamos estos premios para poner en valor los libros como impulsores de la cultura, y si siempre son importantes la literatura y la cultura, lo son más en tiempos de crisis”. También ha querido celebrar este año la aprobación de la Ley de Lenguas que supone “el respeto a los derechos de los hablantes de esta comunidad”.
Los premios se han entregado en un acto celebrado en la Carpa de la Feria del Libro, en la Plaza Santa Engracia de Zaragoza, en el que acompañando a la consejera y los premiados han estado el viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, el director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín, y el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Francisco Pons.
El Arnal Cavero premia obras de creación literaria en géneros como la narrativa, el ensayo o el teatro, entre otros, escritas en cualquiera de las variantes del aragonés. En este caso el premio ha sido para Santiago Jorge Paricio Martín por la obra Fillos d as luengas. El jurado consideró que es merecedora del premio “por la riqueza de la lengua utilizada y la originalidad de las propuestas narrativas”. Este joven escritor zaragozano fue el ganador del XII Concurso de Coplas Aragonesas en Aragonés por su colección “L Amaneixer”.
Broto ha felicitado a Paricio por trabajar en lenguas que hablan muchos aragoneses y que muchos más hablaban de pequeños y que gracias también a escritores y lectores en estas lenguas no van a perderse.

Fuente: ecodeteruel.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario