MISA DE SAN VALERO EN ARAGONES

El próximo sábado 29 de enero, a las 11:30, tendrá lugar en la iglesia del colegio Escuelas Pías una Eucaristía en honor al patrón de Zaragoza, San Valero. Una vez más, esta misa, se realizara en Aragonés. Convirtiéndose, casi, en una tradición y en uno de los pocos actos públicos donde poder escuchar este idioma.

También, al terminar la Eucaristía y para todos los asistentes, en el patio del colegio habrá música tradicional con el grupo "Os Chufladors" y se repartirá el popular roscón de San Valero.

Os invitamos a todos a que acudáis al citado acto, incluso a todos los que no participan habitualmente en estos eventos. No olvidéis que independientemente de la Eucaristía, la gente de las Escuelas Pías ha colaborado activamente en la recuperación del aragonés. Recordar la gran labor realizada por Mosén Pedro Recuenco y la excelente traducción de “os Cuatre Ebanchelios d’o nuestro Siñor Chesucristo” editada por dicha Institución. Por ello, en pocos lugares de Zaragoza, oiréis tan buen aragonés como el que aquí se empleará.

Y si todo esto no es suficiente, simplemente por hacer un poco de turismo. La Iglesia de las Escuelas Pías, o Iglesia de Santo Tomás de Aquino, forma parte del Colegio de las Escuelas Pías, donde el pintor Francisco de Goya y el capitán general de Aragón José de Palafox aprendieron sus primeras letras. La fundación de este antiguo colegio zaragozano tuvo lugar en 1733, pero la edificación de la iglesia y del colegio se debió al arzobispo de Zaragoza, comenzando dicha construcción en 1736.
Del conjunto original sólo restan la iglesia, el patio y parte del claustro, pues las restantes edificaciones del actual colegio corresponden a reformas posteriores, de mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Situada entre el ángulo de la antigua calle de las Escuelas Pías con la de Boggiero, su planta se halla ligeramente elevada sobre el nivel de la calle por dos gradas de piedra de Calatorao. De estructura fuerte y sólida es un espléndido ejemplar del renacimiento zaragozano del siglo XVIII con reminiscencias barrocas, construida en ladrillo según la tradición aragonesa y con zócalo de piedra de sillería.


Para saber donde esta la iglesia de las Escuelas Pías:

Ver mapa más grande

Fuente: Escolapios y Redacción del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario