LOS ESCOLARES DE SAHÚN DIBUJAN UN CALENDARIO EN PATUÉS

Los seis escolares del Centro Rural Agrupado Alta Ribagorza de Sahún han dibujado un calendario para el 2011, con los animales típicos de su comarca. El almanaque, editado en patués (un dialecto de transición entre el aragonés, el gascón y el catalán) por la Casa del Llugá y la comarca, en el que han participado Aiça(4 años), Fiorela (5 años), Eloy (2°), Juan (4°), María e Irene, ambas de 6°, y José Luis, el maestro, han dibujado jabalíes (chabalines), lagartos (singardaixos), búhos (bubones), ranas (granotas), salamandras de agua (salamandras d´aigua) o mariquitas (cuquetas de San Chuán).

Hasta un total de 50 especies distintas de aves, roedores, insectos y peces de vivos colores que se distribuyen a lo largo de los doce meses del año (chinero, febrero, marso, abril, mayo, chunio, churiol...), en los que se recogen las fiestas locales de la comarca, las fases lunares ( creixén, lluna al plleno, mingua y lluna perdeda) y los días de la semana (lluns, marts, mierques, chous, binres, sapte y dimenche). Todo con una colección de buenos deseos para todos: abrazos, música, paz, solidaridad, risas, poesías, cariño..

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

3 comentarios:

  1. ¿un dialecto de qué? Yo me pensaba que Fablans creyiba a lo benasques como dialecto de l'aragones...

    ResponderEliminar
  2. Fablans lo unico que ha hecho ha sido transcribir, integro, un articulo publicado por el periodico de Aragón el dia 6 de Enero.

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=637245

    Aqui lo unico que pretendemos es informar de todas las actividades realizadas por Fablans (en cualquiera de sus Ligallos) y ademas publicar todas las noticias, de cualquier medio, relacionadas con el aragones para que los ligallers, simpatizantes, o cualquier persona que quiera (todo el mundo tiene cabida), las tengan de forma rapida a su alcance.

    Lo que no hacemos es vetar noticias dependiendo de lo que estas puedan afirmar. Si revisas el blog encontraras noticias de toda indole.

    ResponderEliminar
  3. Y como socio de Fablans-Zaragoza he de dicir que o treballo de O Lupo con iste blog me parixe sobrebueno.

    ResponderEliminar