EL CONSELLO D´A FABLA ARAGONESA CRÍTICA QUE LA NUEVA PROPUESTA ORTOGRÁFICA NO HA SIDO CONSENSUADA

Las Normas Gráficas del Aragonés consensuadas en el año 87 se pueden conocer en el número once de la revista de investigación lingüística Luenga & Fablas, publicada por el Consello d’a Fabla Aragonesa. Este Consello asegura que la nueva propuesta ortográfica recientemente elaborada por la Academia de l’Aragonés tienes menos validez que estas normas porque no ha sido consensuada, no cumple el principio de sencillez y aleja la lengua oral de la escrita.

El Consello también señala que la nueva propuesta tampoco respeta la adecuación al sistema fonológico medieval, la época en el que nació la lengua aragonesa, que es mucho menos identitaria que la grafía del 87 y que intenta borrar parte de la historia del aragonés.

El número once de esta revista contiene diversos contenidos, como artículos de investigación, en temas literarios, o reseñas de libros de autores aragoneses. El espacio principal lo ocupan las Normas Gráficas del año 1987.

Este último ejemplar que tenía que haber salido en el año 2007, por cuestiones de las investigaciones ha salido a finales del año 2010.

Fuente: www.aragontelevision.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario