LA GENTE QUE HABLA EL ARAGONÉS DEBERÍA TOMAR CONCIENCIA DE SU IMPORTANCIA

Chabi Lozano, filólogo y miembro de L"Academia de l"Aragonés, ha publicado recientemente el libro titulado "Aspetos lingüísticos de Tella. Aragónes de Sobrarbe (Huesca)", que aborda esta variedad poco atendida hasta el momento por los filólogos e investigadores.

Con el fin de "cubrir esta laguna", Lozano aborda en esta publicación determinados aspectos lingüísticos generales como la fonética diacrónica, el sistema morfosintáctico y el vocabulario. "Es un libro para especialistas porque es bastante denso, no está escrito de forma amena", explica el autor, quien con esta obra suma ya tres libros publicados sobre temática aragonesa, después de estudiar el aragonés de la comarca del Alto Gállego y el de Bielsa.

Además de "rellenar un hueco" en la investigación de esta lengua, el propósito es "dignificar" el aragonés. "Es una pena que se vaya a perder y así por lo menos quedará documentación de lo que se ha hablado allí hasta hace pocos años", subraya.

Chabi Lozano indica que el estudio se ha realizado probablemente en el último momento en que se podía haber hecho, pues "el envejecimiento de la población, la despoblación y la imparable castellanización auguran un negro futuro para esta modalidad, como para tantas otras si no se toman medidas inmediatamente".

Actualmente, en el valle de Tella viven sólo 25 personas y los jovenes hablan castellano. Lozano dice que tuvo la suerte de conocer al último monolingüe que vivía en Tella. El filólogo, residente en Bielsa, revela que su "relación personal" con esta zona comenzó cuando todavía estudiaba en la universidad. "Cuando les escuché hablar por primera vez me planteé investigar esta modalidad". De esto hace ya diez años. Lozano confiesa que ha escrito el libro "en sus ratos libres". Y viendo el resultado, el autor está satisfecho. "Quizá se podría haber invertido más tiempo y haber sacado, por ejemplo, más vocabulario, pero el análisis morfosintáctico que es lo que más me interesa creo que está bastante bien hecho".

Para Chabi Lozano, recuperar el aragonés pasa por que la gente que todavía lo habla tome conciencia de su importancia. "Deberían estar orgullosos de mantener una lengua que tiene más de mil años de historia, pero la mayoría, especialmente en Sobrarbe, consideran que es hablar mal o hablar basto". Su próxima publicación ya tiene temática: la toponimia de Tella.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario