"EL LIBRO ES UNA COSA RARA, PARA QUÉ NOS VAMOS A ENGAÑAR"

"Es una cosa rara, para qué nos vamos a engañar", decía ayer Severino Pallaruelo al iniciar la presentación de su nuevo libro "O trasgresor piadoso" en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de Huesca. "Se trata de algo que no nació para ver la imprenta, pues cualquiera que lo lea verá que no fue planificado con orden", explicó ayer Pallaruelo, quien en su nueva obra da rienda suelta su lengua materna, el aragonés.

Su gestación, según el autor, tuvo lugar en Huesca hace varios años, cuando aprovechó un rato libre para ir al campo con un cuaderno, un bolígrafo y unas acuarelas. En ese momento pensó en "dejar correr libremente a la mente" con una mano sobre el papel, y así nació el título del libro, sin que él mismo supiera por qué.

"Me resultó asombroso que todo lo que brotaba de mi cabeza eran las palabras de la infancia", expresó el autor, quien nunca había escrito en aragonés, salvo algún cuento de joven, hace casi 35 años. A ese momento le siguieron varios meses de salidas al campo, donde configuró el cuaderno que hoy se ha transformado en una original publicación. La obra, editada por Xordica Editorial, se compone de dos partes: una en la que están impresos los textos, relatos y poemas con letra tipográfica, y otra dedicada al cuaderno original, a modo de facsímil.

En la obra, Severino Pallaruelo habla de la naturaleza, del hogar, de la familia y, en definitiva, de su vida en Puyarruego (comarca de Sobrarbe) cuando era niño. Precisó que también se incluyen reflexiones acerca del aragonés, ya que esta lengua que aprendió en la infancia "llega hasta donde llega, que no es mucho". "No se hizo filosofía con esta lengua, ni se hizo historia ni se hizo ciencia, no se hizo literatura, la vida que ha tenido es más bien pobre, y por tanto tiene sus limitaciones", destacó Pallaruelo, y confiesa que a veces le sorprenden la sonoridad de estas palabras. Refuerzan estos recuerdos y reflexiones las ilustraciones de acuarela y las fotos antiguas que el escritor acompaña con cada texto.

Con anterioridad, Ángel Gari, director del Área de Ciencias Sociales del IEA y amigo del autor, presentó el libro y se refirió a Severino Pallaruelo como una persona de una "curiosidad insaciable" y un "creador nato". Asimismo, citó sus múltiples facetas y le definió como un "renacentista".

"Su último libro es realmente un reto, un producto con excelentes críticas en la prensa", agregó Gari, quien resaltó además el "difícil" trabajo del editor y el diseñador, por la calidad y las texturas que ofrecen sus páginas.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario