Diez centros educativos aragoneses han solicitado este curso
48 de las 60 actividades que ofrece el programa ‘Luzia Dueso’. Begoña Huerta
Bolea, directora del CEIP Cándido Domingo de Zaragoza, valora de manera muy
positiva la actividad ‘Chuga con yo’, una aproximación a los juegos
tradicionales aragoneses, llevada a cabo por el grupo de animación infantil Tricolotraco.
«Ha sido muy interesante –comenta– pues la mayoría de los escolares de 5º de primaria
que participaron en esta actividad desconocían la existencia del aragonés. Para
ellos, todo se reduce a la tronca de Navidad y al carnaval, y porque lo habíamos
trabajado en otra actividad del colegio». Superado el momento inicial de la
sorpresa –algunos exclamaban: «¡Y esto... de dóndees!, mientras otros
respondían: «Es catalán», «¡no, no, aquí solo se habla castellano»...–, los
alumnos del Cándido Domingo aprendieron palabras, algunas expresiones y los números,
en aragonés, además de disfrutar de lo lindo con las carreras de sacos. En palabras
de su directora: «una fórmula atractiva e interesante para recuperar nuestra
cultura, que la estamos perdiendo. El año que viene... repetimos».
A CHAMIERA, EN AYERBE
Apoco más de 70 kilómetros de Zaragoza, en Ayerbe, en la
Hoya de Huesca, los alumnos de infantil y primaria del CEIP Ramón y Cajal
disfrutaron con la misma intensidad de las canciones y los títeres de ‘A Chaminera’
dentro de la actividad ‘Música tradicional y de autor en Aragón’. Raul Vicén,
entusiasta de este tipo de actividades, habla en nombre de un grupo de padres
de alumnos del centro muy sensibilizados por la conservación y la enseñanza del
aragonés en las aulas. «Ante todo –comenta–, nos gustaría que esta lengua, que
todavía está viva en nuestra comarca, tuviera un hueco en la escuela». Y en su
defensa, recuerda que la gente mayor de 60 años de la zona todavía lo habla perfectamente
pero que los nietos ya ni la conocen. «Se ha producido una ruptura, una gran
brecha generacional, en este sentido, y no deja de ser una parte esencial de
nuestra cultura», argumenta. Para Vicén, se trata «casi, casi de un ‘handicap’
cultural, en un territorio que durante siglos ha hablado una lengua que,
lamentablemente, estamos dejando perder».
El aragonés figura en el mapa de lenguas en peligro de extinción
trazado por la Unesco en 2012. Hablado, hoy en día, por unas 20.000 personas en
el norte de Aragón, se trata, sin duda, de un patrimonio inmaterial, cuyo reconocimiento
y enseñanza se recogen en el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de Aragón.
Fuente: Heraldo Escolar (Edición papel)
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