‘CHUGA CON YO’ PARA CONSERVAR NUESTRO PATRIMONIO

Diez centros educativos aragoneses han solicitado este curso 48 de las 60 actividades que ofrece el programa ‘Luzia Dueso’. Begoña Huerta Bolea, directora del CEIP Cándido Domingo de Zaragoza, valora de manera muy positiva la actividad ‘Chuga con yo’, una aproximación a los juegos tradicionales aragoneses, llevada a cabo por el grupo de animación infantil Tricolotraco. «Ha sido muy interesante –comenta– pues la mayoría de los escolares de 5º de primaria que participaron en esta actividad desconocían la existencia del aragonés. Para ellos, todo se reduce a la tronca de Navidad y al carnaval, y porque lo habíamos trabajado en otra actividad del colegio». Superado el momento inicial de la sorpresa –algunos exclamaban: «¡Y esto... de dóndees!, mientras otros respondían: «Es catalán», «¡no, no, aquí solo se habla castellano»...–, los alumnos del Cándido Domingo aprendieron palabras, algunas expresiones y los números, en aragonés, además de disfrutar de lo lindo con las carreras de sacos. En palabras de su directora: «una fórmula atractiva e interesante para recuperar nuestra cultura, que la estamos perdiendo. El año que viene... repetimos».


A CHAMIERA, EN AYERBE
Apoco más de 70 kilómetros de Zaragoza, en Ayerbe, en la Hoya de Huesca, los alumnos de infantil y primaria del CEIP Ramón y Cajal disfrutaron con la misma intensidad de las canciones y los títeres de ‘A Chaminera’ dentro de la actividad ‘Música tradicional y de autor en Aragón’. Raul Vicén, entusiasta de este tipo de actividades, habla en nombre de un grupo de padres de alumnos del centro muy sensibilizados por la conservación y la enseñanza del aragonés en las aulas. «Ante todo –comenta–, nos gustaría que esta lengua, que todavía está viva en nuestra comarca, tuviera un hueco en la escuela». Y en su defensa, recuerda que la gente mayor de 60 años de la zona todavía lo habla perfectamente pero que los nietos ya ni la conocen. «Se ha producido una ruptura, una gran brecha generacional, en este sentido, y no deja de ser una parte esencial de nuestra cultura», argumenta. Para Vicén, se trata «casi, casi de un ‘handicap’ cultural, en un territorio que durante siglos ha hablado una lengua que, lamentablemente, estamos dejando perder».

El aragonés figura en el mapa de lenguas en peligro de extinción trazado por la Unesco en 2012. Hablado, hoy en día, por unas 20.000 personas en el norte de Aragón, se trata, sin duda, de un patrimonio inmaterial, cuyo reconocimiento y enseñanza se recogen en el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Fuente: Heraldo Escolar (Edición papel)

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