EL AYUNTAMIENTO DE EJEA EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LOS HABLANTES DE LAS LENGUAS MINORITARIAS DE ARAGÓN

El portavoz de CHA, Alberto Celma, ha señalado que "la nueva ley vulnera los derechos lingüísticos de los hablantes del aragonés y el catalán sin que se tengan en cuenta los criterios filológicos".

El Ayuntamiento de Ejea ha expresado su "máximo respeto y solidaridad" hacia los hablantes de las lenguas minoritarias de la Comunidad y ha reclamado al Gobierno aragonés que no desarrolle, ni aplique la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) defendió esta propuesta en el pleno al considerar que la nueva Ley de Lenguas "incumple la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias, situación que afecta a los derechos de la ciudadanía aragonesa y a la historia y dignidad de este país".

El portavoz de CHA, Alberto Celma, ha señalado que "la nueva ley vulnera los derechos lingüísticos de los hablantes del aragonés y el catalán sin que se tengan en cuenta los criterios filológicos".

Celma ha explicado que "en la ley desaparecen los nombres de las lenguas habladas en Aragón, siendo sustituidos por unos circunloquios que han causado hilaridad e irritación en el mundo científico: así el catalán aragonés y el aragonés, pasan a llamarse Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental y Lengua Aragonesa Propia del Pirineo y Prepirineo".

Por último, el portavoz de CHA ha añadido que "respecto al aragonés, lengua privativa de Aragón que se habló en casi todo nuestro territorio y de la que deberíamos estar orgullosos, con esta ley corre el serio riesgo de pasar a ser lengua muerta y ya no será lengua de nadie".

Fuente: www.heraldo.es

2 comentarios:

  1. Buena noticia. Me parece que deberíamos pedir el pronunciamiento de otros ayuntamientos, sobre todo los de PP o PAR y en la zona afectada. Así como la de quienes estén ahora trabajando al frente de proyectos de desarrollo lingüístico del GA. ¿Qué opinan de esto los responsables del "Luzía Dueso"? ¿Están de acuerdo con la nueva ley? Si es que sí, ¿por qué? Si es que no, instémosles a portestar. E incluso a dimitir...

    ResponderEliminar
  2. El "Luzía Dueso" y las clases de aragonés en los 5 o 6 centros que se hacen es de lo poco que hace este gobierno por nuestra lengua (antes y después de la ley) y debemos hacer lo posible por que se amplíe. El responsable del "Luzía Dueso" es Manuel Magdaleno, Dtor. General de Política Educativa, y hay que agradecerle que dentro del gobierno es la única dirección general que sigue haciendo algo (poco) por el aragonés. Es un cargo nombrado directamente por la presidenta del gobierno, y no creo que se pronuncie sobre la ley que ha hecho su partido. Este año, la asesoría del programa la lleva Fernando Romanos, profesor del departamento de educación al que la dirección general ha asignado una reducción de horas docentes para ayudar en este programa y en la formación de profesorado. Gracias a su trabajo se ha mantenido el programa de dinamización en Lengua Aragonesa, con todas sus letras, (estas dos semanas ha habido varias actividades del programa y muchos lo hemos podido comprobar y disfrutar) y a quien creo que debemos apoyar y agradecer, igual como a Pilar Benítez hasta este año, el esfuerzo de dedicar su tiempo a esto aunque deban tragar sapos y culebras ante la ineptitud de los políticos, y por lo que se ve, el desprecio de algunos de los "compañeros". El día que no tengamos Pilares y Fernandos, y el Luzía Dueso desaparezca o lo lleven los lingüicidas acientíficos, nuestros niños perderán una referencia más del aragonés en un sitio tan importante como la escuela.

    Esperemos que para el año que viene se mantenga el Luzía Dueso y se amplíe el número de centros con clases de aragonés.

    ResponderEliminar