“PUEBLOS AMORTAOS”

“Pueblos amortaos”, palabra aragonesa que hace referencia a la despoblación en el medio rural, va a ser el tema del XIV Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz. La obra ganadora se instalará en el Jardín de Nuestros Pueblos, homenaje que dedicó la ciudad de Sabiñánigo a todas las personas que se vieron obligados a abandonar por las condiciones del momento sus pueblos de origen en el Alto Gállego.


Los detalles de este premio bianual que convoca el ayuntamiento de Sabiñánigo, a través del Museo Ángel Orensanz y Artesa de Serrablo, se dieron a conocer en su presentación. Según el alcalde serrablés, Jesús Lasierra, se trata de un premio con el que “ponemos en valor nuestras raíces y formas de vida a través del arte escultórico, a la vez que creamos una colección de esculturas que se puede contemplar o en el Museo Ángel Orensanz o en las calles y plazas de nuestra ciudad”.

Esa será precisamente la ubicación de la obra que resulte ganadora en esta decimocuarta edición. Lasierra explicó que con “Pueblos amortaos queremos hacer un nuevo homenajea todas aquellas personas que en su día tuvieron que abandonar su hogar porque las condiciones del momento no les permitían vivir en su pueblo, así como a todas aquellas que hoy en día han decidido volver a sus orígenes o que han optado por venir a nuestro territorio”.

Por ello, la ubicación de la escultura ganadora será el Jardín de nuestros pueblos, espacio creado el año pasado en el barrio de Puente Sardas, en el que se recuerdan los 56 pueblos del Alto Gállego que han estado despobladas en algún momento del siglo XX. Con esa instalación, y según apuntó el alcalde serrablés, Sabiñánigo quiere hacer, “un nuevo homenaje a nuestros pueblos y sus gentes”.

Los tabajos que quieran optar al premio de 8.000 euros que recibirá el ganador del certamen escultórico deberán presentar sus obras del 15 al 25 de noviembre en el Molino Peirel. Aunque el tema será “Pueblos amortaos”,la expresión de escultura será libre. Una vez realizada la primera selección, y con la idea de acercar el premio a la ciudadanía, las obras que opten a ganar el certamen serán expuestas en la ciudad –en la Sala de Arte o en el Molino Periel, aún hay que determinarlo- del 6 de diciembre al 6 de enero del 2012.

Fuente: www.pirineodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario