EXPOSICIÓN DE LIBROS EN ARAGONÉS EN EL CAMPUS DE HUESCA

El Campus de Huesca ha organizado una exposición de libros en aragonés con motivo de la puesta en marcha del primer título universitario sobre esta lengua, que comenzará sus clases el próximo 4 de octubre en la capital altoaragonesa. Las Bibliotecas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y de la Facultad de Empresa y Gestión Pública acogen esta muestra que incluye más de 150, escritas en aragonés o sobre el aragonés, que podrá visitarse desde este 21 de septiembre, y hasta el próximo 21 de octubre.

La exposición cuenta con un primer bloque dedicado a la literatura, integrado por más de 60 obras de todos los géneros y épocas, escritas en el romance aragonés -que podrán verse en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- ; y con otro integrado por casi un centenar de estudios, ensayos, monografías, diccionarios, vocabularios y otras obras que se han acercado en distintas etapas a esta lengua -que se mostrará en la Facultad de Empresa y Gestión Pública-. Domigo Miral, Ánchel Conte, Nieus Luzia Dueso o Victoria Nicolás; Siesso de Bolea, Mariano Peralta, Jerónimo Borao, Manuel Alvar, o Chesus Vázquez, están entre los autores que firman estas obras.

Las obras expuestas proceden de las bibliotecas de estos dos centros del campus oscense, que acogen, por un lado, en el caso de la Facultad de Ciencias Humanas, principalmente los fondos vinculados a las enseñanzas de magisterio; y por otro, en el edificio de la Facultad de Empresa, junto a otras colecciones, el rico catálogo de publicaciones que ha servido para dar apoyo las titulaciones de humanidades y al actual Máster universitario en esa especialidad. Esta iniciativa pretende, además, ser un gesto de agradecimiento a la donación de un centenar de volúmenes por parte del Consello d’a Fabla Aragonesa a la Biblioteca Universitaria en Huesca.

El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, es el primer estudio universitario especializado en la formación, tanto teórica como práctica, en lengua aragonesa. El objetivo central de este título propio de la Universidad de Zaragoza, que está actualmente en periodo de matriculación, es formar profesores de aragonés para educación infantil, primaria y secundaria. Además pretende ofrecer, complementariamente, una formación rigurosa de nivel universitario a aquellas personas que necesiten un buen conocimiento del aragonés para desarrollar su trabajo en medios de comunicación, administraciones públicas, entidades culturales, u otros organismos, o deseen iniciarse en la investigación en Filología Aragonesa.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario