"YO BIBO ASTÍ" TALLER EN ARAGONÉS EN JACA

Esta semana tuvo lugar en el CEIP Monte Oroel de Jaca un taller de aragonés. La primera sesión fue con infantil (3, 4 y 5 años), siendo un total de 13 alumnos. La segunda, con los de primaria (10 alumnos). Cada sesión duró una hora. En el taller se cuentan las diferentes formas de construir las casas y por qué se hacen con unos determinados materiales. También se habla de la gente que vivía y que vive en esas casas.

El taller se llama "Yo bibo astí", y lo impartió Félix Rivas, especialista en arquitectura popular. En dicho taller se enseñan las casas de antes, las de ahora, las pirenaicas y las de otros países y continentes.

Después de la explicación de las casas mediante una proyección, los alumnos tocaron materiales de construcción (tejas, pizarras y losas) con los ojos cerrados, para que apreciasen sus características (ásperos, lisos…) e intentar adivinar cómo eran. Más tarde, con pinturas y recortables, cada niño y niña se fabricó su propia casa.

Esta actividad se realizó con los alumnos de aragonés de Infantil y Primaria, y durante todo el rato la lengua de comunicación fue el aragonés, interactuando en la misma con los mayores.

El taller está incluido dentro del "Proyeuto d"animazión cultural Luzía Dueso", que este año llega a su quinta edición. En este "proyeuto" se ofrecen actividades en aragonés a los centros escolares. Lo que se pretende desde la DGA y desde el colectivo de maestros y maestras de aragonés es potenciar y dignificar el aprendizaje de esta lengua.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario