LAS ACADEMIAS DEL CATALÁN Y DEL ARAGONÉS TENDRÁN ENTRE SIETE Y NUEVE ACADÉMICOS

El Consejo Superior de Lenguas de Aragón se reunió ayer para acordar los nombres de los académicos que formarán las academias del catalán y el aragonés. A largo plazo, podrían tener hasta 21 expertos, pero serán entre siete y nueve los que comiencen a trabajar. Se mantiene la voluntad de que estén constituidas antes de elecciones.

Entre siete y nueve serán los académicos con los que contarán las academias del catalán y del aragonés para comenzar a funcionar, lo que se prevé que ocurra antes de elecciones. A largo plazo, cada una de las academias podría contar con 21 académicos como máximo. Según ha avanzado a ARAGÓN PRESS su presidente, José Bada, en la última reunión del consejo, celebrada ayer, se propusieron los nombres que formarán la lista de expertos a cargo de las academias, que son “gente conocida, estudiosos, sobre todo en el mundo universitario, y filólogos”.

El siguiente paso será remitir el listado al Gobierno de Aragón, que es el que debe ratificarlo. Bada indica que se remitirá “próximamente” y que también será “pronto” cuando se aprueben los nombres y puedan darse a conocer.

El presidente del Consejo Superior de Lenguas de Aragón mantiene la previsión de que las academias estén constituidas antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales. “Ésa es la voluntad, veremos lo que pasa”, ha dicho al respecto.

La próxima reunión de este órgano está prevista para el 30 de marzo.

Fuente: www.aragondigital.es

9 comentarios:

  1. Ha ganado EFA
    CFA ha perdido
    SLA desaparecida en combate....Ya os podeis imaginar la grafía?

    ResponderEliminar
  2. Me han dicho por ahí que los primeros nombres de la Academia son...
    Mª Luisa Arnal, Pilar Benitez, Manuel Castán, Juan José Segura, Chabier Lozano, Marta Marin, Francho Nagore, Jesús Vazquez y Quino Villa.

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que ir estudiándosela, ¿no? xDD

    A ver si surgen ya los nombres...que ya hay varios por ahi que dicen que dicen que saben quien...de momento solo se han publicado los de la Academia de Catalán, en
    http://finestro.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Acabo de confirmar por otra fuente distinta y directa, que la lista es la del comentario anterior, y que ya están siendo informados.
    Enhorabuena a los propuestos!

    ResponderEliminar
  5. No creigo que se pueda dicir que bi ha vencedors y vencius, no creigo que siga bueno ta l'aragonés. Sería bueno que ixos miembros de o CSLA, en cuenta de filtrar os nombres (contravinindo l'alcuerdo que teneban) mos espliquen cómo ye posible que partindo de posicions tan enfrontinadas hayan plegau tan rapido en un alcuerdo.
    Tamién sería bueno ta l'aragonés que tanto lo EFA (autoproclamau "Academia de l'Aragonés", remeramos) como lo Consello Asesor de lo CFA reconoxcan l'autoridat d'ista Academia, como ya fació a Federazión de Fablans fa bels diyas en a prensa, Y SE DISUELVAN
    Bien por a Federazión de Fablans! en cuenta d'encenegar-se en istas luitas, treballa porque l'aragonés siga siempre lo primero.

    ResponderEliminar
  6. Me parece mal comienzo que el único doctor en filología, que además es hablante nativo, no esté en esa lista... algo hay detrás de esa lista.

    ResponderEliminar
  7. Deziba Nagore en o Diario del Alto Aragón d’o biernes zaguero que con a enchaquia de prenzipiar a petenar a Lei de Luengas s’han dau unos primers pasos no guaires firmes ni enzertatos.
    Leyendo os nombres que se proposan aquí puede acatar-se. ¿Puede estar Mª Luisa Arnal en l’Academia d’o Aragonés cuan niega a suya esistenzia?

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, se troba a faltar bel nombre, anque quí sabe, encara puet estar que i dentren luego.

    Mª Luisa Arnal, ye de cualque asociación en particular?? u ye una freerider??. Qué posturas tiene pues??

    ResponderEliminar
  9. Maria Luisa Arnal ye profesora d'UNIZAR, no cal estar de brenca asociación ta saber aragonés.

    ResponderEliminar