ENTREVISTA A VICTOR LONGARES, NUEVO PRESIDENTE DEL LIGALLO DE FABLANS DE ZARAGOZA.

A raíz de la dimisión, por motivos personales, del anterior presidente del Ligallo de Fablans de Zaragoza se emplazo a todos los socios a que presentaran sus candidaturas para el puesto.

La responsabilidad del cargo así como el difícil momento que vive la situación de la lengua aragonesa, con varios frentes abiertos entre las distintas corrientes normalizadoras y a expensas de lo que diga la recién creada Academia d’a Luenga Aragonesa, hizo que fuera una persona la única con el arrojo suficiente para presentar su candidatura.

De esta forma se llego a la asamblea celebrada el pasado día 19.03.2011 con un único candidato, Víctor Longares. Éste hizo una pequeña charla-defensa de su candidatura, pero aun con todo debía de celebrarse la votación para dilucidar si los socios del Ligallo estaban de acuerdo con su aspiración. Cosa que logro con un amplio apoyo de votos por parte de los asistentes.

Muchos de los socios del Ligallo ya conocen al nuevo presiden. Pero para todos aquellos que no lo conozcáis, o no de una manera personal, desde el blog hemos querido hacerle un pequeño cuestionario para saber algo más sobre él.

-Nombre y apellidos: Víctor Longares Abaiz.

-Años: 33 años.

-Profesión y/o estudios:
Soy Maestro de Primaria y Licenciado en Ciencias Religiosas. Trabajo como maestro de Primaria en Escuelas Pías, Zaragoza.

-¿Hace cuanto es socio de ligallo de Fablans de Zgz.?:
Desde junio del 2007.

-¿Y cómo llegaste a la asociación?:

Llevaba años participando en actividades de Ligallo y, precisamente cuando empezamos a preparar la publicación de los Evangelios en aragonés, acabé haciéndome socio. Era una época en la estaba muy en contacto con la junta directiva de entonces, y decidí pertenecer a la asociación.

-¿Perteneces a alguna otra asociación relacionada con la defensa de la lengua aragonesa?: No

-¿Y con la defensa del patrimonio cultural de Aragón?:

Sí. Bente d´Abiento, Os Chufladors, Asociación de Gaiteros de Aragón y Rolde de Estudios Aragoneses.

-¿Eres fablan patrimonial?: No, no soy patrimonial.

-Intentando dejar de lado el, tan polémico, tema de las grafías, ¿Cómo ves la situación de la lengua aragonesa en estos momentos?:
Por una parte, nos puede hacer sentir optimistas el hecho de que el aragonés está bastante más socializado que hace unos años. Entre los más jóvenes, incluso entre los que no lo hablan, no se ve como algo ajeno, sino como algo nuestro, que hay que defender.
Sin embargo, esa opinión favorable no siempre se traduce en gente que quiera aprender aragonés y mucho menos, utilizarlo en su vida cotidiana. El aragonés está todavía muy restringido como una lengua para hablar de temas concretos. No se concibe aún que pueda ser empleado en debates científicos, sociales o políticos. Por eso, debemos trabajar para que esté mucho más presente en la sociedad.
Además, nos enfrentamos a una concepción utilitarista de los conocimientos, donde se ve el aragonés como algo que no sirve para nada. Nuestra labor es demostrar que la defensa del aragonés es un imperativo en nuestro sentir como pueblo y algo esencial en nuestra cultura.

-Más difícil todavía y sin entrar en tintes políticos, ¿Qué opinas del desarrollo de la Ley de Lenguas, de la formación de el Consejo Superior de Lenguas de Aragón y de los “teóricos” miembros de la Academia d’a Luenga Aragonesa?:
Respecto a la Ley de Lenguas, no es fácil opinar hasta que no esté totalmente desarrollada, con presupuestos y reglamentos. De todas formas, creo que se queda corta. Se podría haber hecho mucho más pero, quizá intentando contentar a todos, se ha desarrollado de manera muy tímida. A pesar de eso, es una oportunidad para nosotros, con la que antes no contábamos. Debemos intentar sacarle el mayor provecho posible y, por supuesto, no renunciar nunca a luchar por una ley más ambiciosa.
Respecto a la Academia d’a Luenga Aragonesa, creo que todos deseamos que cuanto antes se acuerde y se fije una norma ortográfica definitiva, se elabore un diccionario lo más completo posible y se vayan publicando materiales útiles para el aprendizaje del aragonés. Espero que sepan hacer todo ello con la mayor fortuna posible. Y, por supuesto, espero que las instituciones públicas ayuden en esta labor tan necesaria.

-Dentro de Ligallo de Fablans de Zgz. El ejercicio del año 2010 se puede considerar un gran año. Se ha conseguido prácticamente cuadrar las cuentas, se han organizado un sinfín de actividades para los socios y amigos, se han estrechado lazos que estaban prácticamente rotos con otras asociaciones, etc., etc.……..¿Se va a seguir con una línea continuista a la ya trazada por el anterior presidente y por su equipo de trabajo o vienes con nuevas ideas que brindar al Ligallo?:
El anterior presidente ha trabajado en una línea que, como dices, ha hecho que el 2010 haya sido un buen año para Ligallo. Por supuesto, las cosas que han funcionado deben continuar en la misma línea. Por eso, espero poder trabajar con el resto de miembros de la junta directiva en esa misma dirección.
Respecto a nuevas ideas, dentro de esta misma línea, aún quedan algunos temas pendientes que intentaremos solucionar, con la colaboración de todos. Además, es necesario seguir trabajando en que los socios trabajen con ilusión y aporten sus puntos de vista, sus ideas, sus inquietudes... Todas las propuestas deben ser oídas.
También hay que continuar trabajando en la colaboración con las demás asociaciones. Podemos aportarnos mucho mutuamente y deberíamos conseguir una red estrecha de colaboración entre todos los colectivos que trabajamos en la defensa del patrimonio aragonés. Por ello, habrá que continuar hablando con otras asociaciones y, en la medida de lo posible, seguir encontrando puntos de encuentro.

-El Ligallo de Fablans de l’Aragones es, quizás, la asociación más grande en relación con la defensa de la lengua aragonesa. También una de las históricas. Y aunque nunca ha tenido un carácter doctrinal, ¿Qué pasos crees que tiene que dar para mantener un trato destacado, responsable y, por supuesto, reciproco con la Academia d’a Luenga Aragonesa?:
En principio, está claro que la comunicación de Ligallo de Fablans con la Academia debe ser fluida y sincera. Podemos aportar mucho y, a la vez, la Academia puede ayudar a Ligallo en muchas cosas. Ligallo debe estar dispuesto a colaborar con la Academia en lo que se le demande, ya que la asociación cuenta con gente muy válida en el campo del aragonés, que puede ser muy útil con sus ideas y su trabajo.
Además, Ligallo debe demostrar (como ya lo hace) que tiene una gran capacidad para formar nuevos alumnos y para trabajar con todos aquellos que quieran estudiar, escribir, publicar... en aragonés.
En definitiva, pienso que Ligallo tiene mucho que decir y aportar a la labor de la Academia.

Antonio Brosed
Redazion d'o blog

Nota del bloguero: Sí, se que la entrevista esta en castellano. Asumo toda responsabilidad.

6 comentarios:

  1. Buena suerte, Victor. Te deseyo lo millor

    ResponderEliminar
  2. Chusé Antón Santamaría tamién te deseya que tiengas muitos animos, que enziertes e que treballes sin prechudizios. En iste quefer toz somos nezesarios e dengún ye San Preziso.
    Yes un buen mesache e ferás buenas güebras.

    ResponderEliminar
  3. Y qué endrecera pensas que ha de prener a Federazión de Ligallos de Fablans de l'Aragonés?

    ResponderEliminar
  4. Pasate por la sede y te lo explicarán. En este foro no. Eso son cosas internas. Si quieres información te la tiene que dar la chunta directiva.

    ResponderEliminar
  5. A endrecera de Fablans Federazión no ye una custión interna de Fablans Zaragoza, sino esterna.

    ResponderEliminar
  6. Víctor Longares tamíen tiene un castellán prou correuto. Iste ye o nuebo presidén de Fablans?

    ResponderEliminar