LAS ACADEMIAS DEL CATALÁN Y DEL ARAGONÉS TENDRÁN 21 ACADÉMICOS

El Consejo Superior de Lenguas de Aragón ya tiene la lista de académicos que formarán parte de las academias del catalán y del aragonés. Cada institución tendrá 21 profesionales. Esta propuesta será enviada al Gobierno de Aragón que tendrá la última palabra a la hora de configurar la relación definitiva.

El desarrollo de la Ley de Lenguas sigue su curso aunque lento. Los miembros del Consejo Superior de Lenguas de Aragón se han reunido por tercera vez para definir la lista de académicos que propondrán al Gobierno de Aragón para formar parte de las futuras academias del catalán y del aragonés. La secretaria del órgano, Marta Marín, ha asegurado a Aragón2.com que “cada una de las academias contará con 21 académicos”.

Marín ha explicado que “todavía no se puede adelantar el nombre de ninguno de los académicos” porque es demasiado pronto para anunciarlos. Además ha comentado que las normas internas se aprobaron en anteriores reuniones y ahora se “está trabajando” en la redacción de una primera versión de los estatutos que, después, más tarde “los académicos tendrán que mejorar y ampliar”.

La secretaria ha señalado que “desconoce” cuándo se crearán de forma definitiva las academias ya que todavía se tienen que cerrar la lista de académicos que formarán parte de ellas.

La Ley de Lenguas se aprobó a finales de 2009. El primer paso en el desarrollo de esta normativa fue la creación en diciembre del año pasado del Consejo Superior de Lenguas de Aragón, un órgano asesor del Ejecutivo aragonés que planteará cómo deben ser las actuaciones en materia lingüística.

Este órgano está formado por quince miembros , que fueron elegidos por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de la Comunidad y las Cortes autonómicas. Su presidente es José Bada , cargo que desempeña de forma provisional por tratarse del varón de mayor edad.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, comentó el pasado mes de diciembre, durante la constitución del Consejo, que "el próximo paso es crear las Academias de la Lenguas aragonesa y catalana" , una decisión que todavía no se ha llevado a cabo y estaba prevista para el pasado mes de enero. Broto también afirmó entonces que "por fin se van a reconocer los derechos de los hablantes del aragonés y el catalán".

Fuente: www.aragon2.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario