ENTREVISTA A "EL MARQUES"

Sebastián Lasierra Bertrán nació en Laluenga (Huesca) en 1945. Cursó estudios en el Colegio de los Salesianos de Huesca y en la Universidad de Zaragoza. A los veinte años ingresó en el Ministerio del Interior y permaneció en él hasta su jubilación. En la década de los sesenta comenzó a recopilar las costumbres de Aragón, recorriendo gran cantidad de pueblos. Además también se centró en el humor aragonés, en 1968 se lanzó a contarlo por toda España con el apodo de "El Marqués". En 1980 inició un programa diario sobre humor costumbres aragonesas en Antena 3 Radio. Posteriormente hizo lo mismo en RNE, y actualmente desde hace once años en el programa de Mayte Salvador Estudio Abierto (Radio Ebro) en una sección llamada las cosicas del Marqués. Por otro lado, desde "Ligallo de Fablans de L' Aragonés", se dedica a recoger modismos, formas y las distintas variantes de la fabla, incluso imparte clases de Aragonés.



¿Por qué te apodan marqués?

Antes de la Guerra Civil mi familia tenía cierto estatus y por ello nos apodaban marqueses.

¿Como recuerdas tu infancia y juventud?

La infancia muy feliz. La juventud estudiando y aprendiendo muchisimo.

¿Siempre quisiste dedicarte al humor?

Nunca lo pensé. En 1964 empecé a recorrer pueblos, recopilar anécdotas y conocer el humor aragonés, aquello me lanzó a difundir ese humor nuestro, que nada tiene que ver con el baturrismo, es sencillo y directo. En 1967 me subí a los escenarios y todavía continúo.

¿Quién fue tu referente?

Fueron los abuelos con los que me sentaba a tomar el sol y me relataban historias de antaño. Yo ahora soy aquel abuelico sentado en la solana.

¿Qué defectos y virtudes tiene tu profesión?

Defectos, que nadie valora a los comediantes hasta que no cobran un gran caché. Virtudes, la capacidad de poder expresar lo que sientes.

¿Qué consejos darías a los futuros actores?

Que aprendan interpretación y dejarse aconsejar. Si no viven lo que están contando nunca transmitirán nada a nadie.

¿Haría falta que defendiésemos más Aragón?

Lo defiendo desde que era un crío. A veces siento que estoy solo. Aragón es algo que está metido dentro de mi. Llevo once años en Radio Ebro y anteriormente en RNE, Antena 3 Radio... Hablando de esta tierra. Dejaré la radio cuando vea un zagal que coge un puñado de tierra y diga esto es Aragón, es mio. Entonces me daré cuenta de que alguien más quiere a Aragón y de que ha servido de algo mi trabajo.

Hace varios días José Antonio Labordeta fue galardonado con la medalla de la gran Cruz de Alfonso X el Sabio ¿Qué opinión te merece tu gran amigo, un tanto enfermo los últimos meses?

Nunca le he llegado a la altura de los zapatos, ni yo ni nadie. Labordeta es Aragón, cabezonería, testarudez....

[..................]

¿Qué augurios tienes para la presente temporada del Real Zaragoza?

Soy el presidente de la peña más antigua del Real Zaragoza, se fundó en 1953. Siento al Zaragoza como a un hijo, tiene un curso muy fastidiado. Espero que luchen y por lo menos se mantengan el primera división. Los del Zaragoza somos más felices que los del Barca o el Madrid, estamos acostumbrados a perder, por lo tanto sufrimos menos y cuando ganamos nos alegramos mucho más por ser una rareza.

¿La enfermedad que padeciste te hizo ver la vida de otro modo?

Naturalmente me cambió la vida. Pasé unos años con cáncer, soy transplantado de higado desde hace siete años. A la persona que murió le debo la vida, tengo la oportunidad de hacer muchisimas cosas. Ahora soy hasta bueno, cuando siempre he sido un trasto.

¿Qué tienes que decir sobre tu trabajo en Radio Ebro y concretamente sobre Mayte Salvador?

Mayte es mi cuarta compañera en la radio, han pasado muchas, he estado muy a gusto con ellas, pero esto es una sorpresa.... El programa no sería posible sin ella, es una gran amiga a la que quiero mucho. Ojalá la gente le conociese, es todo corazón. Una persona con sentimientos puede ser la dueña del mundo y esta mujer es capaz de apoderarse de todo el mundo por sus sentimientos.

¿Cuáles son tus aficiones?

La lectura y el Pirineo, disfruto cuando voy a pescar, soy un apasionado del río, charrar con los abuelos...

Hace un tiempo hablé con Laura Hernández, tu antigua compañera en Radio Ebro y me comento que estaría encantada de verte nuevamente, que te tiene un gran cariño, pero por motivos laborales, no ha sido posible que viniese a la entrevista para darte una sorpresa....

Laurica, es un encanto, siempre he contado con el cariño de todas las presentadoras del programa.

Para finalizar la entrevista ¿Podrías contar un chiste o una historieta?

Un amigo se encuentra con otro por la calle y le dice ha muerto mi padre, le responde, no hagas caso, no estés triste por eso, igual no era.

Agradezco enormemente que Bastián Lasierra haya tenido la amabilidad de concederme una entrevista. Gracias a este trabajo he tenido la oportunidad de conocer a un hombre campechano, humilde, locuaz, sin pelos en la lengua, fiel a sus principios y sobre todo, a uno de los mayores defensores de Aragón. Ojalá la CHA (Y que conste que lo dice un socialista) consiga tener los votos suficientes para llegar al Congreso de los Diputados, y de nuevo, como lo hizo Labordeta, se defienda a nuestra tierra con uñas y dientes.

Por cierto, que razón tiene cuando dice esas maravillas de Mayte Salvador, es una mujer cariñosisima, generosa, extraordinaria periodista y actriz, cada vez me siento más afortunado de haberle conocido y de reencontrarme con ella después de muchos años.

Fuente: http://lacomunidad.cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario