EXPECTACIÓN POR LA VUELTA DE LA ´TRONCA DE NABIDÁ´

La tradición de la Tronca de Nabidá vuelve esta Navidad con fuerza a muchos puntos de Aragón. Sin ir más lejos, ayer por tarde el Ligallo de Fablans de L´aragonés realizó una demostración en el barrio zaragozano de Valdespartera, que fue todo un éxito de público.

Chan Baos, miembro del grupo explicó en su demostración que la Tronca de Nabidá "es una tradición pre-cristiana" que llegó a España durante el proceso de romanización, aunque otros pueblos también la celebraban, como los egipcios. Actualmente se conserva solo en Aragón y Cataluña.

En su versión actualizada, el tizón se puede colocar de forma inclinada apoyado en alguna superficie. Al golpear el tizón con el tocho, pueden caer al suelo no los regalos, sino papelitos donde se indique en qué parte de la casa están. Todo lo que sale del tizón "es mágico", señaló Chan Baos. El tizón se deja en este lugar toda la Navidad y, de vez en cuando, "puede cagar" algún caramelo o gominola. Precisamente, Ligallo de Fablans de L´aragonés ha puesto en marcha la venta, a través de www.abotiga.com, lotes con tizón, tocho y un disco compacto para aprender cómo ponerla en práctica. Estas demostraciones volverán a producirse el 24 de diciembre en Casablanca y el 29 de diciembre en el Polideportivo de Huesca. Ese mismo día, se repetirá la tradición en el barrio de Rosales del Canal de Zaragoza y el 3 de enero, tendrá lugar en Monzón.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario