L'ACTUALIDAT EN ARAGONÉS

Las nuevas tecnologías han permitido la creación de diversos espacios en aragonés en la red que han ampliado los usos de la lengua. Internet es un gran mar donde pescar recursos, textos, vídeos y sonidos sobre los que trabajar en clase para profundizar en el conocimiento de la lengua y en la reflexión sobre esos mismos contenidos.

Entre los espacios más actualizados encontramos el diario digital en aragonés ‘Arredol’, que aborda la actualidad cotidiana. Repasar los artículos de los hechos más destacados del día, practicar con nuevo vocabulario, o el uso de neologismos, escuchar las noticias en aragonés a través de ‘Cados Radio’, una emisora digital puesta en marcha por alumnos de Zaragoza y que se puede escuchar también a través de ‘Arredol’, puede suponer un clic mental para entender el aragonés como una lengua de hoy que es perfectamente utilizable en cualquier tipo de registro. Así, pues, podéis elegir uno de los temas de portada del diario, repasarlo y tratar de entender el contenido, haciendo hincapié en las palabras que no se comprendan. Después, os sugerimos repasar la estructura de un texto informativo y debatir por grupos el tema en cuestión. También podéis redactar una noticia sobre cualquier asunto de actualidad de interés para la propia escuela e incluso hacer un blog semanal con esas noticias que sirva para generar contenidos nuevos en internet y practicar la escritura y el conocimiento de la redacción de textos informativos en aragonés.

Dirección:
Heraldo Escolar Y Estudio De Filología Aragonesa.
Coordinación:
Fernando Romanos Hernando (Programa Luzia Dueso).
Colabora:
Chorche Romanze (coordinador diario digital Arredol).

NOTICIA EN ARAGONÉS DEL DIARIO DIGITAL ‘ARREDOL’

Lo menos seis miners muertos por un escape de gas en Lión
Un escape de gas grisú mata a seis miners en a provincia de Lión y deixa a belún mas en estau critico. Ye l’accident mas grau en 18 anyos en a minería. Seis treballadors d’a mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, en o municipio lionés de La Pola de Gordón han muerto por un escape de gas grisú en a explotación d’a interpresa Hullera Vasco Leonesa. Os seis miners morioron en o pozo y en i hai atros cinco mas afectaus por a intoxicación y belún en estau critico en l’hespital de Lión. Un d’os miners ha muerto mientres se miraba d’aduyar a os suyos companyers.
Sobre as 14 h. de hue s’ha rechistrau o suceso, en o pozo seteno d’a setena planta. Una bolsa de gas grisú se detectó, pero a os treballadors no les vagó nian de meter-se a mascaruta de protección. Atros miners los troboron, dando-ne treslau a os servicios d’emerchencia, desplazando-se-ie qualques ambulancias con soporte vital basico y un helicóptero medicalizau, Guardia Civil, Policía Local y Bombers. En ixe momento, yeran treballando 116 miners en a mina.

Fuente: Heraldo de Aragón / Escolar / Aprender y conoixer l'aragonés

No hay comentarios:

Publicar un comentario