JOSÉ ANTONIO SAURA, NUEVO “CHULET DEL PATUÉS”

Con la entrega del premio “Chulet del Patués” a José Antonio Saura se cerraba, en Benasque, el Día del Patués. Este galardón pretende resaltar la labor del premiado por la perduración y el estudio de esta lengua autóctona del Valle de Benasque. Saura reconocía que el recibir este nombramiento, el del guardián del patués, es una satisfacción, pero también una responsabilidad.

José Antonio Saura es Doctor en Filología Hispánica y presidente de la Sociedad Lingüística Aragonesa. Es el autor de la única tesis doctoral que hay sobre el patués y ahora trabaja en un método para aprender el benasqués, además de en definir su gramática.

La alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, explicaba que existía una deuda pendiente con José Antonio Saura por “recuperar, recopilar y explicar en una obra las voces de la cultura benasquesa, por ser una referencia para todos los estudiosos del patués, por haber trazado una senda que otros están siguiendo ya y por haber escudriñado en las raíces del patués para buscar la historia de su pasado”.

Saura declaraba que recibir este premio era una alegría, una satisfacción y una gran responsabilidad.

Por ese motivo, añadía, va a seguir trabajando, centrado, en este caso, en una fase didáctica para elaborar material para que se pueda aprender de una forma más fácil.

En cuanto a su momento actual, Saura explicaba que al benasqués le ha tocado pasar del sector primario al terciario y que está en un momento en el que se está acostumbrando a su nuevo ecosistema.

Además, dentro de la celebración del Día del Patués, también se proyectó el cortometraje documental "Carmeta", sobre Carmen Castán, ganadora del premio el Chulet del Patués en su pasada edición y que fue rodado, junto a la productora Nanuk Producciones, por los chavales de Benasque durante la Pequeña Muestra de Cine Invisible.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario