Esta semana seguimos con los cuentos. Vuestro maestro os
entregará una hoja con los fragmentos de los cuentos que os proponemos en esta
experiencia. Cada uno de vosotros, o por parejas, debéis averiguar de qué
cuento se trata. Cuando lo hayáis adivinado, podéis trabajar sobre los personajes
que aparecen en cada cuento y aprovechar para aprender los adjetivos
calificativos más adecuados. Finalmente, tendréis que elegir una frase del
cuento, que tendrá que continuar otro compañero, pero introduciendo alguna
novedad, ya que cada historia deberá tener dos finales diferentes. Luego,
podéis leer los cuentos y, en grupos, decidir qué final os gusta más. Esta es una
actividad muy participativa, que nos va a permitir ejercitar las habilidades orales
y escritas de la lengua aragonesa.
Como actividad previa, podéis realizar una audición de
cuentos tradicionales en aragonés. Os proponemos este enlace: http://www.radiquero.com/html/cuento.html.
Dirección:
Heraldo Escolar Y Estudio De Filología Aragonesa.
Coordinación:
Fernando Romanos Hernando (Programa Luzia Dueso).
FRAGMENTOS DE CUENTOS EN ARAGONÉS
Adivina el cuento de que se trata y continúa la historia
pero planteando dos finales diferentes para cada uno de ellos:
-Totz es diyas con langaria asperaba que la gallina ponese
un atro uego…
-Yfendo un gran escatapurcio, la montanya se va ubrir,
viyendo-se drento muitos tesoros…
-Cal quemeconsigas un saco y unas botas y nome fayas garra
pregunta más…
-De camín ta la escuela, se va trobar con dos perillans, una
rabosa coixa y un gato escodau…
-Bufaré, bufaré y la vuestra casa esboldregaré…
-¿Qué fas troballando con la calor que fa y con tanta birolla
que i hai per tot?...
-Un diya quemaye la suya yera dolenta la van mandar ta
levar-le un corbillo con miel y matón...
Fuente: Heraldo de Aragón / Escolar / Aprender y conoixer l'aragonés
No hay comentarios:
Publicar un comentario